jueves. 18.04.2024

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba le ha concedido la libertad a Rafael Gómez, el empresario y fundado de Union Cordobesa que fue detenido por delitos de fraude contra la Hacienda Pública por no pagar 29 millones de euros.

Gómez fue sentenciado a 5 años y tres meses de cárcel, sin embargo, llevaba desde marzo de 2019  en un tercer grado,(opción tomada por su salud, su edad, (76), y la buena conducta que mantuvo mientras se encontraba en la prisión de Alcolea),  por lo que solo dormía en prisión. 

A día de hoy, con la libertad condicional concedida puede dormir en su residencia de Córdoba y ha de notificar al juzgado cualquier cambio de residencia así como los desplazamientos que efectue dentro del territorio nacional. Además de esto, ha de mantener la buena conducta en lo que le queda de condena. 

Desde que abandono la cárcel el pasado año ha estado acudiendo al Centro de inserción Social de Las Quemadas. 

Gómez fue sentenciado ya que el la Audiencia de Córdoba consideró probado que había delinquido en 2006. El primero de estos delitos fue el no pagar a Hacienda la suma de 25,5 millones, mientras que el segundo consistió en defraudar 3,2 millones más. 

En la resolución se subraya que “quien realmente tomaba las decisiones y llevaba las riendas del grupo era Gómez, mientras que su esposa e hijos eran meros empleados del entramado empresarial”, considerando que “realmente no tenían conocimiento de la marcha y decisiones de las empresas del grupo, limitándose a firmar los documentos que se le ofrecían”. 

de esta manera, aunque el Ministerio Público pidió 40 años de cárcel para Gómez, l juez dejó las penas para el empresario en algo más de cinco años y optó por absolver a los hijos y la mujer. 

Rafael Gómez obtiene la libertad condicional