miércoles 4/8/21

Rafa Prieto, el policía cordobés Premio a la Inclusión, primer agente español que ejerce tras sufrir la pérdida de una pierna

Foto de premiados con autoridades en la entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.
Foto de premiados con autoridades en la entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha otorgado en el Jardín Botánico los Premios Andalucía Joven a once personas y entidades, uno de ellos el policía nacional cordobés Rafael Prieto Luque en el ámbito de la Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad. 

Rafael Prieto es el primer policía de España en ejercer su labor tras perder una pierna a causa de un grave accidente. Desde 2019 trabaja en el área de Participación Ciudadana, donde la policía y la ciudadanía están en mayor contacto posible. 

Prieto eligió la profesión por pura vocación y en el año 2008 ingresó en el Cuerpo. Se le han concedido 12 felicitaciones públicas por acciones reseñables y ha sido condecorado con la Medalla al Mérito Colectivo de la Asociación Arcángel Azul. En el año 2015 sufrió un accidente de moto en el que perdió su pierna izquierda y viendo truncada su profesión. Pero un año después, una vez recuperado Rafael solicitó la reincorporación a la Policía Nacional, haciendo ver que era totalmente apto para volver a trabajar en el cuerpo de Policía, aunque reubicado debido a la circunstancias. 

Pese a que el tribunal médico propuso la jubilación forzosa del policía, este no se dio por vencido. Si no podía trabajar en las calles, seguiría formando parte del Cuerpo desde las oficinas, en la investigación… Ahí fue donde Rafael comenzó su lucha por demostrar que estaba en plenas condiciones de seguir ejerciendo la profesión pese a faltarle un miembro, que seguía siendo igual de válido. En julio de 2019 por fin consiguió reincorporarse al la Policía Nacional, luchando por cumplir su sueño. 

José María Bellido, alcalde de Córdoba, da un premio en la entrega de los Premios Andalucía Joven  / Pilar Gázquez.Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en la entrega de los Premios Andalucía Joven / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.

Otros premios

La recogida de distinciones ha tenido lugar este viernes en Córdoba. Los Premios Andalucía Joven 2020 en sus once categorías se han otorgado al empresario Juan Alberto Peñuela Carillo (categoría Emprendimiento); al director y guionista Ángel Gómez Hernández (Arte y Cultura); a la boxeadora Jennifer Fernández Romero (Deporte): al biotecnólogo Alberto Parras Rodríguez (Ciencia, Innovación y Universidad); al artista plástico y diseñador Manuel Delgado Díaz Murfin, (Promoción de Andalucía en el Exterior); a la Asociación Juvenil Carabela (Compromiso Social); a la Sección Juvenil de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera ([email protected] Jóvenes LGTBI); a la psicóloga y sexóloga Laura Marcilla Jiménez (Promoción de la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Juventud); a la empresa Grandoke (Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) y al policía nacional Rafael Prieto Luque (Promoción de la Inclusión Social a la Juventud con Discapacidad). 

Estos premios pertenecen a las edición de 2020, que no pudo llevarse a cabo debido a la crisis sanitaria. El jurado ha estado compuesto por el director general del IAJ, David Morales y los asesores de programa del IAJ en las ocho provincias andaluzas, además de los vocales asesores de los servicios centrales de la entidad.

Foto de premiados con autoridades en la entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Foto de los premiados en los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.

El objetivo de los Premios Andalucía Joven es distinguir y otorgar reconocimiento público la tarea que desarrollan las  personas jóvenes, colectivos, entidades e instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo o una actividad que repercuta de forma positiva en el colectivo juvenil de Andalucía. 

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, no solo ha dado la enhorabuena a los premiados, también quiere poner el valor su trabajo por mejorar la vida de los jóvenes andaluces en todas sus facetas, y da gracias por su esfuerzo continuado en situar a la juventud de Andalucía en primera línea de acción.

Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.Entrega de los Premios Andalucía Joven en el Jardín Botánico / Pilar Gázquez.

Comentarios