sábado 16/10/21

Pensionistas cordobeses exigen el blindaje de las pensiones

Huelga de pensionistas frente al Ayuntamiento de Córdoba. - José León.
Huelga de pensionistas frente al Ayuntamiento de Córdoba. - José León.

Como cada lunes desde hace un mes, las organizaciones de la MERP hemos estado hoy 11 de octubre en las plazas de las principales ciudades de España con nuestro particular grito de unidad, una “bastonada” que simboliza que las pensiones son la principal fuente de justicia, solidaridad y cohesión social.

Con decenas de bastones, quienes asistimos a la concentración llamamos a la unidad por el blindaje constitucional de las pensiones golpeando el suelo y haciéndolos resonar con redoble. La MERP tiene como símbolo de su reivindicación un candado, con el que representamos la protección más alta que puede recibir un derecho en nuestra legislación. Pero los bastones son ya un elemento de respeto hacia quienes representan lo más valioso de nuestra sociedad, un esfuerzo individual y colectivo, tanto la solidaridad como toda una vida de trabajo que debe ser recompensada con tranquilidad, estabilidad y bienestar.

Apoyamos todo lo que mejore y defienda las pensiones públicas, apoyamos todo movimiento que luche por defenderlas y mejorarlas, y trabajamos porque estas bastonadas sean un símbolo de unidad por el blindaje constitucional de las pensiones. Por eso llamamos a las organizaciones y a la ciudadanía, desde cualquier punto del país, a unirse a las concentraciones para que los bastones se oigan en todos los rincones del país.

Según la MERP, “pronto las bastonadas van a convertirse en un símbolo de unidad por el blindaje constitucional de las pensiones, y llamamos a todo el que quiera desde cualquier punto del país, a unirse a las concentraciones y a las ‘bastonadas’ …. tenemos bastones para todo el mundo”.

Tras la aprobación de los presupuestos en el Consejo de ministros, hemos sabido que las pensiones subirán un 2% y un 3% las mínimas para el 2022. Toda subida, toda mejora, cada euro que reciban los pensionistas es bien recibido, y más en la difícil situación en la que estamos. Pero también hemos conocido otras decisiones en términos fiscales, así como otras medidas que van a determinar el futuro de las pensiones, y hay muy diferentes posiciones entre las organizaciones que componemos la plataforma.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) siempre apoyaremos, tanto las mejoras, como las diferentes luchas de quienes quieren mejorar el Sistema Público de Pensiones, y por eso exigimos el Blindaje de las Pensiones en la Constitución. El fin de semana pasado apoyamos la movilización de Otoño Caliente en defensa de las pensiones, y hoy llamamos a apoyar la manifestación que se celebra el próximo sábado, 16 de octubre, convocada por la COESPE, a las 12h en el Congreso.

El movimiento en defensa del Sistema Público de Pensiones es amplio y plural, y tiene diversos enfoques, con distintos objetivos, pero un único fin, luchar por unas pensiones públicas dignas. Todos ellos forman parte de la riqueza de sensibilidades que forman nuestra sociedad, como la que constituye las distintas identidades de los cientos de organizaciones que formamos la MERP.

Eso sí. En una cuestión estamos unidas todas: el rechazo a la privatización de las pensiones y la pérdida de poder adquisitivo. Este es, además, un sentir de la inmensa mayoría de la sociedad, como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones. Por eso la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones tenemos el blindaje constitucional de las pensiones como nuestro objetivo unitario, por encima de cualquier ideología, credo y siglas.

Comentarios