domingo 28/11/21

Las pymes cordobesas podrán mejoran su seguridad laboral gracias a incentivos por valor de 622.000 euros

La delegación de Empleo iniciará este mes de julio encuentros con sindicatos y empresarios para abordar las causas de la siniestralidad cordobesa

CPRL
El delegado de Empleo, Ángel Herrador, acompañado de la Secretaria General de Empleo, Mª Carmen Martínez, y el director del Centro de Prevención de Riesgos Labroales, José Antonio Leiva, durante la comisión provincial

La delegación de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales iniciarán este mes de julio una ronda de contactos individuales con cada uno de los agentes implicados en materia de accidentalidad laboral, sindicatos, empresarios e inspección trabajo, para detectar las principales causas de la siniestralidad en la provincia de Córdoba. Así lo ha informado el responsable territorial, Ángel Herrador, en la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales celebrada recientemente. Herrador ha explicado que en estos encuentros los participantes ofrecerán su valoración sobre la situación actual de la siniestralidad en la provincia y harán propuestas para la mejora de su incidencia. “Las conclusiones de estos encuentros, se expondrán en las próximas comisiones a celebrar” ha matizado.

En este foro donde participan CECO, UGT, CCOO, Fiscalía, Inspección de Trabajo y la Delegación Territorial de Salud y Familias, también se ha abordado la convocatoria de subvenciones a microempresas y pymes, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, que está abierta desde este sábado 3 de julio, y para lo que la provincia contará con más de 600.000 euros, un 3,5% más que en la última convocatoria.

Asímismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de recordar la obligación del cumplimiento de la jornada intensiva en los meses estivales por las altas temperaturas, “ya que las condiciones climatológicas y la presencia de focos de calor en el trabajo, pueden suponer un riesgo para la salud para las personas expuestas continuamente”, ha señalado el responsable territorial.

Ayudas en materia de prevención de riesgos laborales

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto este sábado el plazo para que las PYME andaluzas (empresas con hasta 250 trabajadores) puedan solicitar ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales. Con esta convocatoria, la Junta destina 4,83 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a más de 400 empresas y autónomos con al menos un empleado a su cargo.

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas. Por un lado, se establecen ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar actividades y proyectos que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria; o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Por otro lado, se establece una segunda ayuda de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas y proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas. Se incluyen en este apartado planes de formación, estudios ergonómicos y psicosociales, proyectos de I+D+i dirigidos a la mejora de las condiciones de trabajo, diagnósticos preventivos sobre riesgos emergentes y primeras implantaciones de sistemas de gestión de seguridad y salud laboral.

Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos;  proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; o proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas; entre otros.

Pueden solicitar estas ayudas las PYME, incluidos aquellos autónomos, que habiendo tenido en el año anterior una plantilla media de personas trabajadoras por cuenta ajena superior a una, realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las pymes cordobesas podrán mejoran su seguridad laboral gracias a incentivos por valor...
Comentarios