martes. 23.04.2024

El diputado nacional del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha anunciado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición de Ley en el Congreso para la modificación del artículo 80 de la Ley General Penitenciaria para reconocer el carácter de agente de autoridad a los funcionarios de prisiones. 

Hurtado, que ha mantenido una reunión con miembros de la asociación ‘Tu abandono me puede matar’, a la que también ha asistido al senadora socialista María Ángeles Luna, ha explicado que “con esta iniciativa legislativa, el PSOE da respuesta a demandas históricas de los funcionarios de prisiones”. 

Según el diputado socialista, “ser considerados como agentes de la autoridad, dará a los funcionarios de instituciones penitenciarias seguridad jurídica al trabajo que realizan”. 

El diputado socialista ha señalado que en la iniciativa legislativa se incluye la “presunción de veracidad”, de modo que los informes que los funcionarios emitan, salvo prueba en contrario, tendrán esa condición.  

Igualmente, Hurtado ha explicado que la iniciativa legislativa contempla el derecho a indemnización para que la Administración sea la encargada de resarcir los daños sufridos por los funcionarios en acto de servicio, al igual que ocurre con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La Proposición de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista también propone que en los procedimientos penales surgidos contra funcionarios de prisiones, en caso de una posible detención e ingreso en prisión, permanezcan separados del resto de reclusos con el objetivo de salvaguardar su integridad física. 

“Se trata de cuatro reivindicaciones históricas de los funcionarios de prisiones que han sido recogidas en una iniciativa legislativa registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso”, ha insistido Hurtado, que ha añadido que “habrá que esperar unos meses para que se tramite y se haga efectiva”. 

Por su parte, Ana María Parra, miembro de la Ejecutiva Nacional de la Asociación ‘Tu abandono me puede matar’, ha mostrado su satisfacción por la presentación de esta iniciativa porque “dentro de la Administración General del Estado, nuestro colectivo es el más maltratado, el que más agresiones sufre, con dos diarias”, y ha pedido que “la tramitación de esta iniciativa se realice de forma rápida porque esto será el arma legal para que cuando intenten agredirnos se lo piensen dos veces y no les salga gratis a los internos”. 

PSOE Córdoba apoya el tratamiento de agente de autoridad para los funcionarios de...