lunes. 20.05.2024

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, solicitará información en el Pleno que el Consistorio celebrará el próximo jueves sobre el informe del letrado municipal de septiembre del año pasado en el que comunicaba al gobierno local del PP que iniciara un expediente para la revisión de oficio y la retirada de la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba al general Ciriaco Cascajo, así como la eliminación de una placa conmemorativa en el cementerio de la Salud, "porque ambas distinciones vulneran la Ley de Memoria Democrática".

Así lo ha anunciado en una nota este domingo Antonio Hurtado, que ha remarcado que, el 15 de septiembre del año pasado, se anunció el inicio del expediente para la retirada de la lápida de Ciriaco Cascajo de su sepultura en el cementerio de la Salud, "y no se ha vuelto a saber nada al respecto y, para vergüenza de muchas personas, la lápida sigue intacta en su lugar".

El socialista ha comentado que la retirada de la lápida debiese "hacerse en respuesta a un requerimiento del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la queja que interpuso Aremehisa, asociación que se quiere personar en el procedimiento como interesada para poder tener acceso al expediente".

El portavoz del PSOE ha advertido de que "tampoco se han iniciado los trámites para quitarle al general Ciriaco Cascajo la distinción de Hijo Predilecto de Córdoba y cumplir con la Ley de Memoria Democrática".

Hurtado ha remarcado que, siendo entonces coronel Cascajo, el 18 de julio de 1936 proclamó el estado de guerra en Córdoba, y durante los años de la guerra fue "la máxima autoridad militar en Córdoba, cuando fueron fusiladas miles de personas defensoras de la República".

El representante del PSOE ha exigido que, para cuando se cumplan los 88 años del alzamiento militar, "se le haya retirado tanto la lápida que le exalta, como la distinción que nos deshonra a todos los cordobeses y cordobesas".

PSOE pregunta por la retirada de la placa del general Ciriaco Cascajo