jueves. 30.05.2024

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha presentado este miércoles una propuesta de declaración institucional para que el Consistorio apoye el alto el fuego en Gaza, después de que el 25 de marzo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución que exige dicho alto el fuego "inmediato".

Según ha detallado el edil en rueda de prensa, el texto que fue preparado por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y obtuvo 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos. En esta resolución se pide el alto el fuego "inmediato" en el mes de Ramadán, "para que llegue a ser un alto el fuego duradero y sostenible".

Al respecto, en la declaración se expone que "tras seis meses de invasión de Gaza por el ejército israelí las consecuencias son terribles", de modo que "son 32.000 las personas palestinas muertas, decenas de miles de heridos, asedio a los hospitales, destrucción absoluta de edificios y hambre, mucha hambre en la población".

La resolución de la ONU exige "la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, condenándose el terrorismo de Hamás que ha sido el desencadenante del conflicto y la invasión de Gaza", al tiempo que se impulsa "la urgente necesidad de permitir que la ayuda humanitaria llegue a la población asediada".

En este sentido, resalta que "es urgente garantizar el acceso humanitario para atender la necesidades médicas y humanitarias de la población palestina, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones de la ONU". El Consejo de Seguridad reitera su "exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala", y que "las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan".

Así, Hurtado ha defendido que desde la Corporación Municipal, como representantes de la ciudadanía cordobesa, se manifieste el apoyo "al cumplimiento de esta resolución de Naciones Unidas, para conseguir el alto el fuego inmediato y definitivo en la Franja de Gaza, el diálogo, el respeto y la paz entre palestinos e israelíes".

El PSOE pide a Córdoba que apoye el alto el fuego en Gaza