lunes. 28.04.2025

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha exigido este martes al alcalde, José María Bellido, "un mayor esfuerzo" en la instalación de ascensores y que aborde el aislamiento social de miles de familias cordobesas, por lo que ha pedido que "se triplique el presupuesto previsto para 2025, que no llega a los 600.000 euros".

En una rueda de prensa, Hurtado ha manifestado que "las familias que no disponen de vivienda con ascensor y deben subir y bajar a sus pisos por escalera suelen ser familias de baja renta, de personas jubiladas con enormes problemas de movilidad y que viven en edificios antiguos". En definitiva, "son personas que necesitan de ascensor y que en muchos casos se encuentran secuestradas en sus casos y a quienes los vecinos les tienen que hacer hasta las compras", ha aseverado.

Así, ha expuesto que "en Córdoba, según el INE --Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas--, hay casi 25.000 pisos situados en plantas terceras o más altas sin ascensor", mientras que "el 26% de los pisos elevados en edificios de tres o más plantas que hay en la ciudad", ha dicho.

Ante esta situación, el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, en la convocatoria aprobada, se destinan 600.000 euros para la instalación de ascensores en 2025 para 35 actuaciones y 447 viviendas, "pero necesitaríamos 56 años con este presupuesto para cubrir las necesidades", ha afirmado Hurtado.

PSOE exige que "se triplique el presupuesto" para instalar de ascensores