jueves. 01.12.2022

El PSOE cordobés reivindica que “el derecho a la eutanasia tiene legitimación social”

Antonio Hurtado exige que se facilite a la población la tramitación del testamento vital


 

PSOE - HURTADO DERECHO MORIR (2)

El diputado del PSOE por Córdoba Antonio Hurtado ha asegurado que “el derecho a la eutanasia tiene legitimación social” y ha afirmado que con la futura ley “se trata de regular el derecho a elegir en libertad hasta el último minuto de nuestra vida y poder recibir asistencia médica adecuada, por lo que se incluirá dentro del Sistema Nacional de Salud”.

 Hurtado, que ha mantenido un encuentro con representantes de la asociación por el ‘Derecho a Morir Dignamente’, ha explicado que este nuevo derecho se sustenta sobre los derechos constitucionales del derecho a la dignidad, a la vida, a la integridad física y moral y el derecho a la libertad ideológica y ha aseverado que “una amplia mayoría de la sociedad española es partidaria de la regulación de la eutanasia, de hecho hay encuestas que la cifran en un 85 por ciento de la ciudadanía”.

  “Es una ley demandada por muchos colectivos, que cuenta con el beneplácito de la sociedad española y de los profesionales sanitarios”, ha afirmado el diputado socialista, que ha añadido que “nadie se verá obligado a ejercer este derecho y quien lo considere y reúna los requisitos y salvaguardas legales podrá hacerlo con todas las garantías y desde su propia libertad”.

 Hurtado ha subrayado que “pronto se podría morir dignamente en nuestro país, al igual que en otros países como Bélgica, Canadá, Luxemburgo o Países Bajos”, y ha insistido en que “la regulación de la eutanasia en España va a significar un importante avance en los derechos y libertades individuales y nos colocará de nuevo a la vanguardia de los estados democráticos”.

  Por otra parte, el diputado del PSOE ha reclamado que se divulgue el testamento vital y se facilite que la ciudadanía pueda realizarlo ya que en nuestra provincia solo 5.000 personas han expresado su voluntad anticipada.

 Según Hurtado es importante que se amplíe el número de puntos donde se puede registrar el testamento vital, ya que en estos momento solo es posible hacerlo en la sede de la Delegación Territorial de Salud, en el Hospital Reina Sofía, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y en el Hospital de Los Pedroches de Pozoblanco.

 “Falta una divulgación eficaz y es necesario que se dé a la población más facilidades para realizar este testamento vital que es la herramienta legal que permite a las personas decidir sobre los cuidados que quiere o no recibir en sus últimos días de vida”, ha añadido.

 Por su parte, la presidenta de la asociación por el ‘Derecho a Morir Dignamente’ de Andalucía, Isabel Torres, ha trasladado a Hurtado una serie de propuestas para mejorar el texto de la ley y ha pedido que la aprobación de la norma no se dilate en el tiempo porque “es una demanda social de la mayoría de la gente, porque en España se sigue muriendo mal”. 

El PSOE cordobés reivindica que “el derecho a la eutanasia tiene legitimación social”
Comentarios