domingo. 27.11.2022

La senadora por el PSOE de Córdoba y secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano, ha aplaudido la decisión del Gobierno de España por el decreto que pretende favorecer la implantación de la dieta mediterránea en los comedores escolares a través de una regulación que contemplaría explícitamente el uso del aceite de oliva para aliñar, cocinar y freír, lo que, a su juicio, "tendrá una especial incidencia en el sector".

La formación ha explicado a través de un comunicado que se trata de un real decreto que ha salido a información pública con un plazo de 15 días para realizar aportaciones con vistas a que la norma se apruebe en 2023 y establezca unas pautas que fomenten la alimentación saludable en los comedores de los centros educativos de infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Especial.

En concreto, la norma instará a promover medidas como cocinar en horno, vapor o plancha; utilizar al menos un 45% de frutas y verduras, reducir la sal, los concentrados, los potenciadores del sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones y aliñar con aceite de oliva virgen extra y cocinar y freír con el de oliva o girasol alto oleico.

"Nuestro aceite de oliva vuelve a jugar un papel fundamental, como no puede ser otro modo, puesto que es un producto de primera calidad, determinante en la dieta mediterránea y con unas propiedades saludables contrastadas por la ciencia", ha destacado Serrano, quien valora el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez "con nuestro oro líquido", que es "un ingrediente que no puede faltar en el fomento de cualquier dieta saludable y sostenible".

Serrano ha recordado que tanto desde el Gobierno como desde el PSOE "seguimos trabajando en apoyar al sector olivarero en todos los niveles por tratarse de una pieza económica estratégica, con especial trascendencia en materia de empleo y cohesión territorial".

La senadora socialista ha valorado que esta medida permitirá "aumentar el consumo de aceite de oliva" y, en general, promover "unos hábitos alimentarios sanos" entre nuestros niños y jóvenes. En este sentido, ha recordado que en las últimas décadas se ha detectado un problema de salud pública con el aumento de las cifras de obesidad en España y en Europa, problema que se está agravando en la población infantil.

Según los últimos datos compilados, más de la mitad de la población adulta española presenta exceso de peso, de los cuales un 16 % padece obesidad y un 37,6% sobrepeso. El problema es más grave en la población infantil, con un 17,3 % de niños y niñas de seis a nueve años con obesidad, un 4,2 % de los escolares con obesidad severa y un 40,6 % con exceso de peso, lo que se asocia a graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo, afecta a la calidad de vida de estos escolares y se relaciona con baja autoestima, con las consecuencias que esto genera de rechazo, fracaso escolar y exclusión.

La iniciativa toma en consideración la cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela, así como el hecho de que muchos escolares consumen al menos una comida principal diaria en este tipo de establecimientos, generalmente la comida del mediodía.

Serrano ha destacado que todos los municipios cordobeses cuentan con superficie dedicada al cultivo del olivar, siendo tras Jaén, la segunda provincia española tanto por superficie como por producción de esta producción. Según los datos de la Delegación Territorial de Agricultura en Córdoba, Baena es la localidad con mayor superficie destinada al olivo.

La Denominación de Origen Protegida Baena en aceite de oliva es la más veterana de la provincia y ampara el virgen extra producido en los municipios de Baena, Doña Mencía, Luque, Nueva Carteya, Zuheros, Castro del Río y Cabra. Con una superficie de 60.000 hectáreas, cuenta con 7,2 millones de olivos que ofrecen una producción media de 150 a 200 millones de kilos de aceituna y entre 30 a 45 millones de kilos de aceite.

Bajo el amparo de la DOP Baena se sitúan 8.462 agricultores, 17 almazaras y una treintena de envasadoras y comercializadoras, lo que, en palabras de Serrano, "convierte a la comarca baenense en la principal DOP de España".

PSOE Córdoba aplaude la iniciativa para priorizar el consumo de aceite de oliva en...
Comentarios