El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha rechazado el "nuevo regalo fiscal" del Gobierno local que preside el alcalde, José María Bellido, a las constructoras "después de subirnos agua y basura a los ciudadanos por la voracidad fiscal que practica con el ciudadano de a pie".
En concreto, Hurtado ha hecho mención en una nota a la propuesta de modificación en la tasa por ocupación de terrenos de uso público de mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, andamios, puntales, asnillas y otras instalaciones análogas para 2025, que se llevará al próximo Pleno para su aprobación inicial y que supone una rebaja para las constructoras de hasta 32.617,31 euros.
El portavoz socialista ha criticado que este "regalo fiscal" a las constructoras se suma a las rebajas del 2% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 2% de la tasa de licencias de obra que se aprobaron y entraron en vigor el día 1 de enero de este año.
A su vez, ha detallado que Bellido ha subido la basura en un 50% a los ciudadanos y la subida del agua ha sido del 15%, por lo que "se paga hasta 100 euros más al año por familia".