En concreto, a la pregunta de Hurtado, "se le ha contestado que hay dos promociones en estudio, una en parcelas de la antigua Cárcel de Fátima y otra en el Campo de la Verdad, que no se podrán iniciar su construcción en el 2024", según ha indicado el PSOE en una nota este domingo.
Hurtado ha asegurado que echa de menos que una empresa como Vimcorsa, "que ha llegado a tener en marcha hasta doce promociones de VPO a la vez, sólo tenga como única actividad para el 2024 la ampliación de los alojamientos dotacionales en Sama Naharro, el programa de rehabilitación y de ayudas al alquiler, así como ser entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para actuaciones de rehabilitación en Santuario y del Gobierno central para rehabilitaciones en el Figueroa".
Hurtado ha pedido que Vimcorsa gestione "cuantos aprovechamientos disponga la Gerencia Municipal de Urbanismo para poner en marcha las promociones de viviendas, tanto en régimen de compra venta, como de alquiler y de alquiler con opción a compra".
Esta cuestión ha salido a colación tras la aprobación, con el voto en contra del PSOE, del presupuesto de la empresa municipal para el 2024, donde se contempla, según Hurtado, "una previsible cuenta anual con pérdidas aproximadas al medio millón de euros, como consecuencia de que no habrá promociones a concluir, ni viviendas que entregar". En esteaño, la empresa sí obtendrá beneficios al haber entregado las dos últimas promociones de San Jerónimo II y III, según han apostillado desde el PSOE.
No obstante, en el citado expediente de presupuesto para el próximo año figura el inicio de una promoción de 100 viviendas "sin identificar más", y Hurtado ha advertido de que "entendemos que es para aparentar que no van a estar sin actividad alguna de promociones nuevas".
El portavoz socialista ha reprochado que, según los últimos datos aportados por parte de Vimcorsa, en Córdoba, en el registro de demandantes de vivienda a fecha de septiembre de este año, hay un total de 2.620 solicitantes activos en venta y 3.167 solicitantes activos en alquiler.
El concejal del PSOE ha destacado que estos demandantes "no pueden adquirir la vivienda libre porque los precios les son inalcanzables y tienen esperanza de que la empresa pública les pueda facilitar el acceso a una vivienda a precios asequibles para ellos".
"En Córdoba son más de 5.000 familias las que están a la espera de viviendas de Vimcorsa y la empresa municipal no atiende su demanda y se despreocupa en realidad del problema que tienen todos ellos", ha concluido criticando el portavoz socialista.