viernes 21/1/22

 El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Córdoba, Juan Díaz, ha criticado que la Junta de Andalucía haya desalojado al Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía del Teatro Cómico Principal, donde han tenido sede durante los últimos 7 años. 

Díaz, que ha mantenido un encuentro con representantes del Foro, ha explicado que “la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía les comunicó que debían abandonar las instalaciones esgrimiendo el argumento de que en el teatro se iban a realizar obras”, y ha avanzado que sobre dichas obras “el Grupo Parlamentario Socialista va a preguntar hoy a la consejera Patricia del Pozo en el Parlamento”.  

“Lamentablemente, a esta asociación no se le ha dado otra alternativa provisional mientras tanto”, ha afirmado Díaz, que ha añadido que “esto es una muestra más de que el gobierno de las derechas en Andalucía, apoyado en la extrema derecha, sigue dando pasos atrás en el reconocimiento de la Memoria Democrática e Histórica en nuestra tierra, tan importante para darle a sus miles de víctimas justicia, verdad y reparación”. 

Según Juan Díaz, “ya sabemos lo que ocurre cuando gobiernan las derechas, lo vimos ayer con el cambio de nombre de la calle Foro Romano y avenida del Flamenco”.

Así, el responsable de Memoria Histórica y Democrática del PSOE cordobés ha señalado que a los socialistas les preocupa “enormemente” que las derechas estén “convirtiendo Andalucía en un laboratorio de las políticas más reaccionarias”, y ha puesto como ejemplo el ‘veto parental’ y los ataques a las políticas de igualdad. 

“Desde el PSOE no vamos a consentir que se den pasos atrás en acuerdos alcanzados como la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática que ha permitido avanzar en la justa reparación de las víctimas del franquismo y de su familias, porque esto es fundamental para mantener la calidad de nuestra democracia”, ha asegurado Juan Díaz, que ha añadido que “no se puede mirar hacia adelante sin dar una respuesta justa a tanto dolor y cerrar heridas del pasado”. 

Por su parte, el presidente del Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía, José Molero, ha mostrado su desacuerdo con la decisión que ha adoptado la Junta de Andalucía y ha afirmado que “es una pena que después de 15 años trabajando por la Memoria Histórica nos ocurra esto”. 

“Siempre que llega el PP a gobernar, nosotros somos la parte más débil”, ha afirmado Molero, que ha añadido que, a pesar de todo, “vamos a seguir trabajando por la Memoria Histórica”. 

El PSOE de Córdoba critica el desalojo del Foro de la Memoria del Teatro Cómico Principal
Comentarios