viernes. 19.04.2024

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba, Jesús María Ruiz ha alertado de la alta incidencia de contagios por coronavirus en Andalucía, ya que la comunidad autónoma tiene una tasa acumulada de 181 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y se sitúa por encima de la media nacional, y ha mostrado su preocupación especialmente cuando estamos a las puertas del verano.

Ruiz ha pedido a la Junta de Andalucía que “actúe ya y tome decisiones para frenar el avance de la pandemia, porque mientras en España la incidencia de contagios está bajando en nuestra tierra sigue subiendo” y ha subrayado la necesidad de que se refuerce la sanidad pública andaluza de cara al verano que permita “no solo la desescalada sino la recuperación social y económica”.

“Es una pena que el esfuerzo que se está haciendo en el proceso de vacunación contra el Covid-19 se vea ensombrecido porque el Gobierno andaluz no está tomando medidas con respecto a determinadas franjas de edad y en determinados espacios de riesgo”, ha añadido.

En este sentido, Ruiz ha señalado que “mientras el Consejo Interterritorial  de Salud está aprobando medidas relativas a los horarios, los aforos o al ocio, el Gobierno de la Junta de Andalucía vota en contra o incumple las decisiones si estas no les gustan en su afán de confrontación permanente con el Ejecutivo de España”.

Por otra parte, el también portavoz socialista en la Comisión de Salud y Familias del Parlamento andaluz ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla que el Plan de Verano en la sanidad pública “garantice la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Andalucía y que refuerce las zonas turísticas tanto en la costa como en el interior”.

Para ello, según Jesús María Ruiz “es necesario que se hagan los suficientes contratos de especialistas y de personal de enfermería porque hay que garantizar la asistencia sanitaria a la ciudadanía y seguir vacunando a miles de personas”.

Además, ha reclamado que Moreno Bonilla cumpla lo aprobado en el Parlamento andaluz, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, “que se incremente en un 25 por ciento en Atención Primaria y que los especialistas que han concluido su residencia se queden en nuestra tierra con contratos estables en Andalucía y no tengan que marcharse a otras comunidades autónomas”.

“Solo así se cumplirá con el principio de equidad y todos los andaluces y andaluzas, vivan donde vivan, recibirán la atención sanitaria que merecen porque en estos momentos hay municipios en los que no hay centros de vacunación, tienen los centros de salud cerrados o no cuentan con pediatra”, ha concluido el parlamentario socialista.

La alta incidencia por Covid pone en riesgo el verano en Andalucía