martes. 28.05.2024

El PSOE ha levantado una acusación hoy contra el alcalde de Córdoba, José María Bellido, por haber reincorporado a una empresa implicada en el caso de corrupción denominado Infraestructuras, que investiga la posible manipulación de contratos menores en la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba. Este caso, que llevó a la renuncia del entonces concejal de Infraestructuras, David Dorado (Cs), y la imputación de varios funcionarios y empresas, aún no ha encontrado una resolución.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha exigido hoy al alcalde una explicación sobre la adjudicación de contratos menores a la empresa Smeco Tecnology SL durante este mandato municipal. Según Romero, Smeco Tecnology fue seleccionada para dos contratos en diciembre de 2023, para obras de albañilería y fontanería en edificios públicos y colegios de Córdoba.

El PSOE ha señalado que la adjudicación de estos contratos plantea dudas sobre un posible fraccionamiento de contratos, ya que fueron otorgados a la misma empresa en un lapso de tres días, cada uno por un valor de 14,999 euros, justo por debajo del límite para los contratos menores de 30,000 euros. Además, se ha revelado la existencia de un tercer contrato otorgado a Smeco en septiembre de 2023, por un valor de 43,203 euros, para obras de accesibilidad en la ciudad.

Ante estas acusaciones, José Antonio Romero ha sugerido que el alcalde Bellido podría estar al tanto de estas prácticas o incluso estar involucrado en ellas. El PSOE planea presentar una denuncia ante la Fiscalía y solicitar al gobierno de Bellido un registro detallado de las adjudicaciones a empresas relacionadas con el caso Infraestructuras en este mandato, así como una lista de los trabajos realizados por Smeco.

Es importante destacar que el auto judicial del caso Infraestructuras vincula a Smeco Technology con el pago de hoteles de lujo como comisión, y señala la imputación de su administradora y su esposo. Los registros muestran que estos pagos se realizaron en Madrid entre 2021 y 2022, coincidiendo con eventos deportivos en la capital. El auto también sugiere que un técnico municipal imputado en el caso habría recibido sobornos en forma de estancias en hoteles de contratistas investigados.

PSOE acusa a Bellido de seguir contratando a empresas del Caso Infraestructuras