sábado 24/7/21

El PSOE de Córdoba denuncia el modelo de financiación del sistema universitario que quiere imponer el PP y Cs

La secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, Carmen González, ha denunciado que el gobierno de las derechas quiere "debilitar el sistema universitario público de Andalucía" y ha alertado de que PP y Cs quieren imponer un nuevo modelo de financiación del sistema universitario público que obliga a estas instituciones a aceptar recortes del 5 por ciento anuales en sus recursos.

Según González, esta medida encaja en el plan de las derechas para debilitar a las universidades públicas "algo que pone en riesgo la estabilidad del personal, docente y de administración y servicios, y programas de tanto valor social como la bonificación de matrículas".

"El modelo de financiación que plantea el Gobierno andaluz incluye una cláusula de salvaguardia que supondría bajar año tras año un 5 por ciento la financiación de una universidad, o de todas, sin que concurra ninguna excepcionalidad", ha criticado González.

En este sentido, la responsable de Educación y Universidad del PSOE cordobés ha lamentado que "en lugar de fortalecer la universidad pública andaluza e incrementar su financiación, las derechas vuelven a coger la tijera como ya hicieron en 2019 cuando Moreno Bonilla y su Ejecutivo recortaron 30 millones de euros del presupuesto en financiación para infraestructuras universitarias".

González ha recordado que el Gobierno andaluz hizo lo mismo en 2020 y en 2021, "lo que ha supuesto una merma de casi 100 millones de euros menos", y ha añadido que "recortó 135 millones en 2020 a las universidades públicas en su financiación básica operativa, lo que supone casi un 10 por ciento del total".

Igualmente, Carmen González ha criticado que "mientras a unas universidades no se les quitó ni un solo euro a otras, más de 30 millones sin que aún haya quedado claro con qué criterio académico y con qué fórmulas objetivas".

"Es lamentable que PP y Ciudadanos mantengan esa hoja de ruta que busca debilitar la universidad pública andaluza que, cuando llegaron al Gobierno de Andalucía, formaba parte de un sistema sólidamente implantado en todo el territorio, con un prestigio creciente, centrado en el alumnado y con una plantilla, docente y de administración y servicios, que tenía certidumbre laboral", ha añadido la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Córdoba, que ha concluido que "todo eso está ahora en juego".