viernes. 12.08.2022

Las empresas comprometidas con el retorno del talento cordobés tendrán una certificación

El programa, financiado por el Instituto municipal, creará también un servicio de resolución de consultas administrativas sin coste para trabajadores de Córdoba en el extranjero
El proyecto Volvemos a Córdoba y el IMDEEC impulsan una certificación para empresas locales comprometidas con el retorno del talento
El proyecto Volvemos a Córdoba y el IMDEEC impulsan una certificación para empresas locales comprometidas con el retorno del talento

La asociación Unreported, responsable del programa Volvemos a Córdoba, creará un Sello de Empresa Comprometida con el Retorno del Talento gracias a la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC). Con esta iniciativa quiere distinguir a las firmas locales que colaboran activamente con este proyecto, cuyo objetivo es promover el regreso a la ciudad de profesionales con experiencia internacional.

“Queremos crear una marca de excelencia para reconocer el compromiso de las empresas de Córdoba que aceptan autocandidaturas o lanzan ofertas de empleo para profesionales en el extranjero y colaboran con la sensibilización de la sociedad sobre la emigración y el retorno -ha explicado Rosario Sánchez, responsable de Volvemos a Córdoba-. Con este sello, también queremos atraer la atención de otras empresas para aumentar el número de entidades colaboradoras”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha señalado que esta iniciativa “nos ayudará a dar más visibilidad a nuestro tejido empresarial, y a reforzar su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa o con criterios ESG, de sostenibilidad ambiental, social y de buen gobierno”. Y ha destacado la importancia de un proyecto “que sirve de nexo de unión entre trabajadores con experiencia internacional y empresas que necesitan y reclaman ese talento”. El programa enriquece también el ecosistema emprendedor de Córdoba, “porque muchas personas vuelven para poner en marcha nuevas ideas de negocio”.

Además del Sello de Empresa Comprometida con el Retorno del Talento, Volvemos a Córdoba creará con el apoyo económico del IMDEEC un servicio de resolución de consultas administrativas asociadas a la emigración y al retorno. “El regreso plantea muchas dudas sobre los trámites que hay que hacer, tanto en el país de acogida como en España y Córdoba, sobre todo relacionadas con las cotizaciones en el extranjero, las prestaciones por desempleo y la homologación de títulos –ha añadido Blanca Torrent-. Por eso, la asociación pondrá a disposición las mismas una asesoría profesional, con asistencia online individualizada”.

Con más de 60 empresas participantes y 300 personas migrantes registradas en su plataforma (https://cordoba.volvemos.org/), Volvemos a Córdoba se ha convertido en uno de los planes de retorno más estables de España y en un ejemplo para otros municipios, sobre todo a partir de 2020 y tras la crisis del Covid-19. “Estas personas viven la pandemia con más complejidad, y quieren retornar por motivos que van más allá de lo laboral, pero garantizando una estabilidad en sus carreras profesionales. Por eso demandan más nuestros servicios”, ha detallado Rosario Sánchez. El programa cuenta este año con una subvención de 18.000 euros del IMDEEC a través de su línea de Subvenciones para Entidades sin Ánimo de Lucro.

Las empresas comprometidas con el retorno del talento cordobés tendrán una certificación
Comentarios