sábado. 02.07.2022

El próximo 8 de abril de 2022 se celebrará el evento multiplicador del proyecto VRAILEXIA, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, liderado por la Università della Tuscia (Italia), patrocinado por el consorcio del proyecto VRAILEXIA (Virtual Reality Artificial Intelligence to support Dyslexic Students) y financiado por el Programa Europeo Erasmus+ (acción KA203), en colaboración con la Universidad de Córdoba y la Federación Plataforma Dislexia.

Un evento de divulgación científica que bajo el lema “Romper barreras es realidad” pretende dar a conocer un proyecto cuya finalidad es comprender los problemas de los estudiantes universitarios con dislexia durante su proceso de aprendizaje y las metodologías o estrategias compensatorias a utilizar para superar estas dificultades, desarrollando un procedimiento común dentro de las Universidades Europeas para garantizar servicios y entornos de aprendizaje centrados en el estudiante. Basándose en la inteligencia artificial y en el Universal Design for Learning (Método de Aprendizaje Universal), la idea es crear herramientas multimedia para los estudiantes disléxicos y profesores, de manera que experimenten sus dificultades y desarrollen material didáctico eficaz.

Este ambicioso proyecto ha conseguido completar su primer año de desarrollo pretendiendo a través de este evento sensibilizar a alumnos de escuelas secundarias y universidad sobre las nuevas tecnologías para promover la inclusión universitaria de los alumnos con problemas de dislexia. En el acto además de exponerse los resultados del proyecto VRAILEXIA por los investigadores de la UCO, Pilar Aparicio Martínez y Enrique Yeguas, se expondrán los del Proyecto Europeo Erasmus+ FORDYSVAR (Fomento del aprendizaje inclusivo para niños con dislexia a través de la Realidad Virtual) con la intervención de Sonia Rodríguez Cano y Vanesa Delgado Benito investigadoras de la Universidad de Burgos.

A la presentación acudirán varios representantes institucionales en señal de apoyo a las nuevas investigaciones en el campo educativo y de inclusión, entre ellos, María del Mar Delgado, (Delegada del Rector de la Universidad de Córdoba) , Bernardo Jordano de la Torre ,(Teniente de Alcalde Delegado de RRHH, Salud Laboral, e Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba) y Carmen Cruz, (Directora de la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO), así como, los miembros españoles e internacionales del proyecto, entre ellos, la Responsable del Proyecto en España, Sara Pinzi. El evento contará también, con la participación de Luz Rello, profesora de la IE Business School y Fundadora de Change Dyslexia. Por último, en representación de las asociaciones de dislexia colaboradoras del proyecto, Esther López Carbajales, Presidenta de la Federación Plataforma Dislexia y Olga Muñoz Aguilar, Presidenta de la Asociación de Dislexia de Córdoba (Discórdoba).

El evento tendrá participación presencial con aforo limitado por las medidas sanitarias actuales y vía streaming. Un evento pionero en Europa que tendremos la suerte de disfrutar en nuestra ciudad.

Inteligencia artificial para la inclusión de estudiantes con dislexia
Comentarios