jueves. 28.03.2024

Redacción. La Junta de Andalucía ha otorgado este año el XXI Premio Pepe Espaliú a la Fundación Proyecto Hombre y a la Fundación Prolibertas “por su compromiso en la atención social a pacientes infectados por VIH a través de proyectos y actividades específicas como la prevención y por su lucha contra la marginación” ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, durante la celebración del acto de entrega de estos garladones.

Botella ha señalado que “ambos galardonados son un ejemplo de compromiso en la lucha contra el SIDA". Además, ha hecho hincapié en que "seguimos teniendo un gran reto la administraciones, colectivos, asociaciones y ciudadanía para combatir esta enfermedad para lo que debemos establecer estrategias conjuntas”

Durante el transcurso del acto, la delegada ha señalado que en Córdoba durante 2018 se registraron 6 nuevos casos de Sida lo que supone una tasa de 0,76 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las nuevas infecciones de VIH durante el 2018 Córdoba registró un total de 33 lo que supone a su vez una tasa del 4,20 por cien mil habitantes, manteniéndose estabilidad y una cierta tendencia a la baja. 

María Jesús Botella ha insistido en que “aún siendo una tendencia a la baja ni la sociedad ni la administración pueden bajar la guardia" y ha manifestado que “lo fundamental en este ámbito es seguir avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven para que el mensaje de prevención se comprenda, se asuma y se actúe en consecuencia y, lo más importante, que se transmita". En esta línea, la delegada ha insistido en que "la educación es la estrategia más eficaz".

Botella ha recordado que si bien "el Sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica y desde el comienzo de la epidemia se observa un descenso progresivo". 

Por otro lado, en cuanto la infección por VIH, ha explicado que “se ha logrado disminuir la morbimortalidad e incrementar la expectativa de los pacientes con esta infección, gracias al tratamiento antirretroviral, al igual que se ha mejorado notablemente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes”. En este sentido, la delegada ha subrayado que “en todos los centros sanitarios públicos se garantiza, sin distinciones ni exclusiones, atendiendo a los principios de universalidad y equidad de la sanidad pública andaluza, la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades”.

La comisión técnica institucional frente al VIH Sida compuesta por la delegación Salud y Familias, la delegación de Educación, el Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud, representantes de Sanidad Penitenciaria, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba, ha otorgado este año el Premio Pepe Espaliú a la Fundación Prolibertas y a Proyecto Hombre por la labor realizada durante el pasado año en materia de formación y prevención de VIH.

Los premios Pepe Espaliú se otrogan desde 1998. El nombre del premio deriva de este artista cordobés, reconocido internacionalmente (con exposiciones desde el MOMA de Nueva York hasta el Museo Reina Sofía de Madrid) y se elige porque el SIDA cambió el curso de su vida, dando a su obra un último e irreducible vocabulario relacionado con ella.

En lugar de esconder su enfermedad, la integró como conocimiento propio y de su compromiso surgió un nuevo lenguaje expresivo y artístico derivado del hapenning, llamado "Carrying", en el que logra que su cuerpo enfermo sea transportado en brazos de otras personas, como gesto de solidaridad y de compromiso social.

Proyecto Hombre y Fundación Prolibertas reciben el XXI Premio Pepe Espaliú