jueves. 18.04.2024

El proyecto colectivo ARDE, puesto en marcha el pasado noviembre, ha conseguido, hasta la fecha y en el marco de la primera fase de desarrollo de esta iniciativa impulsada por Espacio Público, realizar un mapa del sector cultural de Córdoba, en el que participan 30 organizaciones.

Para ello, según ha informado ya Espacio Público y según recoge en su web, consultada por Europa Press, se ha llevado a un procedimiento de conocimiento e identificación de los actores que trabajan la industria cultural de Córdoba para, a partir de este conocimiento mutuo, "establecer proyectos en común que impacten en la sociedad".

Precisamente, para conocer esos primeros resultados y ya en el presente febrero, se han dado cita en Espacio Plástico más de 40 personas en representación de las organizaciones participantes en el proyecto, que está abierto "a todo el ecosistema de la ciudad vinculado con la cultura", de tal forma que ARDE ha ido sumando miembros desde que se puso en marcha, cerrando esta primera fase con casi una treintena de organizaciones adheridas.

ARDE, según ha apuntado desde Espacio Público Curro Crespo, "aspira a ser un puente entre diferentes sectores capaces de reunirse en la cultura como denominador común". Por eso y dado el "firme compromiso del proyecto con toda la comunidad", se propone "como una herramienta para propiciar espacios de encuentro y de cocreación", de forma que "se convierta en un proyecto compartido entre las distintas iniciativas que participan en él".

Por su parte, el coordinador del proyecto, Juan Bolaño, ha subrayado que el desarrollo de la sociedad a través de las artes y la cultura "no es un evento, sino un proceso. En ARDE trabajamos mano a mano colectivos culturales, artistas y agentes sociales para liberar el potencial creativo de Córdoba, fomentar la interconexión de ideas y cultivar un entorno más amable y dinámico", y "por respeto a la ciudad y la cultura, tratamos de evitar las ocurrencias. Estamos comprometidos con una visión a largo plazo cocinada a fuego lento".

3.000 PIEZAS

El pasado 25 de noviembre fueron convocados por Espacio Público, en el Centro Sociocultural Luciana Centeno, todos los colectivos y asociaciones culturales de la capital con el objetivo de elaborar un mapa artístico de la ciudad a través de una acción artística. Bajo el título de 'Entrada de Incendios', la sesión estuvo basada en la metodología participativa 'Lego Serious Play', que combina el pensamiento visual con un laboratorio de construcción conceptual.

El resultado ha sido la creación de un mapa en el que se emplearon más de 3.000 piezas de construcción, con las que los colectivos asistentes se autorretrataron y dieron lugar a la reproducción de un plano de la ciudad.

A este respecto, Pablo Navazo, el portavoz del colectivo La Fresnedilla, integrado en ARDE, ha destacado que este gran tablero "es un mapa de Córdoba, con sus puntos cardinales, donde cada organización se ha definido desde un punto de vista bastante emocional, muy ligado al trabajo que desempeñan, y donde cada una se ha posicionado según su realidad geográfica, física o ideológica".

De esta fase destaca también el concepto de las interacciones entre sus miembros. Así, entre las casi 30 entidades participantes existen más de 70 conexiones de acciones culturales entre sí. "En este punto debemos preguntarnos qué queremos, qué necesitamos y qué podemos organizar a partir de esa interconexión de acciones", según ha subrayado Navazo.

Esta labor se seguirá desarrollando en 'Entrada de Incendios', la Fase 2 del proyecto, financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en la que la comunidad creativa local seguirá involucrándose activamente en la identificación de sus necesidades y recursos para trabajar el codiseño de estrategias más efectivas y centradas en sus intereses.

FASES DE ARDE

ARDE es un grupo de trabajo formado por una alianza de colectivos culturales en Córdoba que comparten la convicción de que el arte y las industrias creativas tienen el poder de impulsar la vitalidad de nuestro territorio, creando un entorno dinámico y atractivo.

En este contexto se han marcado un desarrollo del proyecto colectivo por fases, habiendo ya completado la Fase 1, que ha consistido en la identificación de la comunidad creativa local, lo que se ha sustanciado en la realización del citado mapa del sector cultural de Córdoba.

La Fase 2, ya iniciada y que se prologará hasta el fin del presente marzo, tiene como fin que la comunidad identifique necesidades, capacidades y activos, mientras que en la Fase 3, a desarrollar entre mayo y octubre de este años, se buscará facilitar el diálogo y la colaboración entre creadores y actores clave.

Por último, la Fase 4, cuyo plazo temporal de ejecución se ha fijado entre noviembre del presente 2024 y marzo del próximo año 2025, la comunidad se pondrá en acción formando equipos multidisciplinarios para llevar a cabo proyectos con impacto social, a través del arte y la cultura.

Por el momento, ARDE está integrada por: Asociación Juvenil Algarabía Cultural, Alas6enlaplaya, Algazara, Amigos de Medina Azahara, Asociación para la Defensa del Patrimonio Industrial de Córdoba, Backstage Academy, Casa Escondida, Centro Sociocultural Luciana Centeno, Círculo Cerrado, Cine Cercano, Círculo Cultural Juan 23, CordubaTech, Efímera, El Alambre, Punto Rojo, Espacio Plástico, Flora, Fundación Artdecor, Fundación Xul, La Fresnedilla, Nadie, Plata, Preferiría no hacerlo, Senda Lab, Tacet, Tarara Films, Turdetania SC, Jornadas Z y Visualize.

El proyecto ARDE cierra su 1ª fase con 30 organizaciones culturales de Córdoba