jueves 24/9/20

Cruz Roja impulsa el proyecto "Acércate" para fomentar empleo a las víctimas de género en Córdoba

Reunidos los cabecillas del proyecto
Reunidos los cabecillas del proyecto

El delegado de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrado, y la presidenta de Cruz Roja Española en Córdoba, Cándida Ruiz, han presentado esta mañana el proyecto “Acércate”, que desarrolla a lo largo de este año en Andalucía esta organización en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), con el objetivo de promover la inserción laboral y la igualdad de oportunidades y de trato de las mujeres víctimas de violencia de género.

Herrador ha destacado que además del fomento del empleo de mujeres víctimas de violencia de género, el proyecto persigue el refuerzo del empoderamiento personal y profesional del colectivo, “por lo que además de estudiar las barreras que frenan el acceso al empleo de estas mujeres, va a facilitar la puesta en marcha de acciones para dar respuestas integrales a las necesidades de cada mujer, en los ámbitos personal, familiar y social”.

Los profesionales de Cruz Roja, en coordinación directa con los del Servicio Andaluz de Empleo, se encargarán de llevar a cabo un acompañamiento personalizado “para eliminar el mayor número de condicionantes negativos que se encuentran las víctimas a diario en su entorno y nos acerque al objetivo global de mejorar su empleabilidad”, ha explicado el responsable territorial.

Por su parte la presidenta de Cruz Roja ha subrayado que “el empleo supone un elemento fundamental de independencia para estas mujeres, porque no solo es una fuente de ingresos y estabilidad económica, también representa un espacio de convivencia frente al aislamiento social que han padecido, y los cimientos sobre los que afianzar su autoestima: un lugar donde pueden recuperar la fe en su talento. Y a partir de ahí recuperar una vida”.

Programa ‘Acércate’

El programa cuenta con una unidad multidiciplinar compuesta por 5 profesionales (con especialistas tanto en el área de empleo como en el de la inclusión social) y está previsto que atienda, a lo largo de este año, al menos a 135 mujeres víctimas de violencia de género. Hasta la fecha se han atendido a 120.

Este programa ofrece una respuesta integral a las participantes, y las técnicas se encargarán de evaluar los avances que se vayan registrando a lo largo de los itinerarios y, al mismo tiempo, atenderlas ante cualquier necesidad que pueda surgir.

Además del trabajo con las participantes, el proyecto incluye la puesta en marcha de medidas de cooperación empresarial, alianzas dirigidas a reforzar la adquisición de competencias, de sensibilizar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la contratación de mujeres en dificultades y posibilitar el acceso a un puesto de trabajo.

El delegado de Empleo ha remarcado el compromiso de la Junta de Andalucía en la lucha contra la violencia de género, de ahí la puesta en marcha de proyectos como “Acércate”, que cuenta con una subvención por parte del Servicio Andaluz de Empleo de 2,1 millones de euros para Andalucía, cuyos ejes de actuación se enmarcan en los objetivos del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Herrador ha resaltado la experiencia de entidades como Cruz Roja en el desarrollo de acciones de inclusión dirigida a personas en situación de vulnerabilidad, como las mujeres víctimas de violencia de género.

Datos Córdoba

En la actualidad se trabaja con 122 mujeres en el proyecto, un 90% del objetivo inicial del proyecto.

Además de la atención en las localidades comprometidas (Puente Genil, Lucena, Palma del Río, Peñarroya, Baena, Pozoblanco y Córdoba), se ha ampliado la actuación a las localidades de Rute y Villanueva de Córdoba.

Se presta  una atención integral basándonos en una atención social y personal con un itinerario de empleo individualizado, fomentando las competencias laborales para el empleo con el objetivo de aumentar la empleabilidad de la mujer en el mercado de trabajo. Se ofrece formación adaptada a cada objetivo profesional, así como medidas de conciliación para el acceso al empleo.

La metodología es individual y grupal para favorecer la atención adaptada a la mujer como la creación de redes de apoyo.

Durante el confinamiento se ha intervenido para reducir la brecha digital y talleres de NNTT adaptados al nivel digital de las participantes.

Comentarios