domingo. 25.09.2022

Córdoba celebrará el Día de las Bibliotecas el 24 de octubre

El evento, que se celebrará el 24 de octubre, contará con numerosas actividades culturales en las ocho bibliotecas provinciales andaluzas, la Biblioteca de Andalucía y la Biblioteca Virtual de Andalucía, dirigidas a todos los públicos con la finalidad de reivindicar el papel de las bibliotecas como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento.

Bajo el lema ‘Bibliotecas: leer, aprender y descubrir’ la programación incluye encuentros literarios, visitas teatralizadas, sesiones de narraciones orales, exposiciones bibliográficas o conciertos de música, entre otras actividades. Con cada una de ellas, un total de dieciséis, se pretende trasladar el mensaje de que las bibliotecas, independientemente de su tipología –escolares, universitarias, especializadas, nacionales o regionales- son una ventana abierta a la lectura, lugares para descubrir y escenarios en los que aprender.

La programación para esta edición, que desarrollará del 20 al 30 de octubre, arranca en la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba –el miércoles 20- con un encuentro de los clubes de lectura de la biblioteca con la escritora e ilustradora Ilu Ros, en el que comentará su novela gráfica ‘Cosas nuestras’. En este mismo espacio cultural, está prevista una visita guiada a los fondos más ocultos de la biblioteca a través de la historia del libro –sábado 23-, y una narración oral con Jesús Tiracuentos dirigido a público familiar.

Otras bibliotecas con actividades lúdicas serán las de Cádiz, que apuesta por unas visitas teatralizadas con escolares con Diego Magdaleno. Del 21 al 27 de octubre, por otro lado, se podrán seguir a través del canal de Youtube de la biblioteca una sesión de narración oral virtual, titulada ‘Historias de desternillarse’.

En la Biblioteca Provincial de Almería ‘Francisco Villaespesa’ la propuesta llega de la mano de ‘La doctora Voltarina Aspirina y Zeta Peta (doctoras de libros)” por Uno Teatro, una obra en la que se destaca la importancia de leer y de cuidar los libros, además de imaginar los cuentos como material terapeútico. 

Bibliotecas como las de Jaén, Granda o Málaga acogerán múltiples eventos, que podrán revisar en su página web. 

Y, por último, con motivo de estas efemérides, la Biblioteca Virtual de Andalucía, destacará la obra de Salvador Camuñas y Aponte ‘Elogio de la biblioteca’, un discurso en favor de la biblioteca como farmacia del alma que pronunció en 1947 ante la Real Academia Sevilla de Buenas Letras.

Córdoba celebrará el Día de las Bibliotecas el 24 de octubre
Comentarios