jueves. 18.04.2024

Juanma Moreno ha explicado en su comparecencia tras reunirse con el Comité de Expertos que asesora al Gobierno andaluz, que ha solicitado por escrito al Gobierno Central el permiso necesario para adelantar el toque de queda a las 20:00 y también ha demandado poder decretar el confinamiento domiciliario "allí dónde sea necesario".

Del mismo modo, Juanma Moreno ha expuesto que "Nos quedan 20 días muy duros, falta mucho para volver a la normalidad".

Lass nuevas mediadas adoptadas por la Junta de Andalucía son las siguientes:

  • El cierre de hostelería y comercios no esenciales en aquellos municipios con incidencia acumulada mayor a 1.000 contagios. En estos son 91 municipios también se ordenaría el confinamiento domiciliario si el Gobierno lo permitiese
  • Adelantar el toque de queda a las 20:00h si así el Gobierno de Pedro Sánchez se lo concediera.
  • El toque de queda seguirá manteniéndose en horario de mañana a las 6.
  • Las medidas entrarán en vigor el próximo domingo 17 a las 00.00 horas si el Gobierno central da vía libre para aplicar las nuevas restricciones.
  • Las 8 provincias andaluzas retomarán el cierre perimetral.
  • El máximo de personas reunidas pasa a ser de 4 personas, antes eran 6. 
  • Comercios y hostelería cerrarán a las 18 horas sin excepciones.
  • Los municipios con más de 500 casos por cada cien mil habitantes pasarán a estar cerrados perimetralmente.

 

Moreno ha afirmado que algunos municipios han pedido a la Junta llevar a cabo un confinamiento domiciliario y "la Junta ha adoptada las medidas que puede", pero ha subrayado que la Administración andaluza no cuenta con las competencias suficientes para dictar el confinamiento domiciliario, al igual que tampoco puede adelantar el toque de queda.

De igual manera, ha insistido a la ciudadanía en que sean prudentes y se queden en casa, en una situación que, como ha reconocido, "aburre y desespera", pero para la que ya hay vacunas. En este sentido, ha señalado que las previsiones estiman alcanzar el cinco por ciento de la población vacunada para el mes de marzo y el 15 por ciento para mayo, lo que significa que "queda mucho para la inmunidad de grupo".

En este marco, ha llamado la atención sobre la incidencia conocida este viernes de que la producción de vacunas de Pfizer se reducirá un 50 por ciento desde el lunes 18 de enero al 15 de febrero por reordenación en la fabricación. No obstante, ha asegurado que en Andalucía se podrán administrar la segunda dosis a aquellos que ya han recibido la primera mediante la reserva del 20 por ciento que se ha ido realizando para hacer frente a "imprevistos".

Por último, ha llamado a respetar las normas, a usar mascarillas y mantener la responsabilidad para "poco a poco" ir ganando esta "batalla tan difícil".

La provincia de Córdoba volverá a imponer el cierre perimetral a partir de este domingo