viernes 21/1/22

La provincia de Córdoba cuenta con cinco veces más rastreadores que los que propone la OMS

El ejército de «detectives» contra el Covid-19 asciende en la provincia a 790 profesionales sanitarios

PCR. Imagen de archivo
PCR. Imagen de archivo

Un ejército de enfermeras y enfermeros se dedica cada día a localizar los contactos de las personas que han dado positivo por Covid-19. Son los llamados «rastreadores», detectives bien formados que deben encontrar al mayor número posible de personas que hayan estado cerca de un contagiado confirmado.

En la provincia de Córdoba hay 790 enfermeros de atención primaria dedicados a esa tarea, según han indicado fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La cifra de 790 «rastreadores» sitúa a Córdoba muy por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. En la provincia hay un investigador persiguiendo contactos por cada 1.000 habitantes, cuando la OMS sitúa el mínimo en uno por cada 5.000 y Alemania puso la ratio en 1:4.000. Es decir, en Córdoba hay cinco veces más «rastreadores» que lo indicado por las autoridades mundiales.

De hecho, los 790 rastreadores que indica la Junta suponen una quinta parte de todos los enfermeros colegiados y en activo que hay en Córdoba, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2016, el último disponible.

En los últimos días se siguen sumando casos positivos en la provincia de Córdoba a un ritmo muy superior al que había después de que se decretara el final del estado de alarma. A los casos aislados, hay que sumar los brotes que van surgiendo en la provincia A fecha del miércoles -último dato disponible, porque a partir de ahora la Junta de Andalucía informará de ellos de forma semanal, salvo si hay alguno de especial virulencia-, eran diez los focos confirmados por la Consejería de Salud -los municipios van haciendo públicos los que sufren y luego tardan días en incorporarse a la estadística oficial-. Ahí, es donde resulta vital la labor de estos rastreadores.

La provincia de Córdoba cuenta con cinco veces más rastreadores que los que propone la OMS
Comentarios