lunes. 03.10.2022

El programa Fepamic: Fórmate y Cuida inserta a personas con discapacidad

Sofia e Ignacio, con personas usuarias de Fepamic, dentro de su acción laboral
Sofia e Ignacio, con personas usuarias de Fepamic, dentro de su acción laboral

Sofía Pérez e Ignacio de la Fuente son dos de los quince protagonistas del programa de empleo y formación “Fepamic: Fórmate y Cuida” de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC). La entidad cordobesa, conjuntamente con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, destina gran parte de su actuación a la empleabilidad de las personas con discapacidad con el objetivo de mejorar la formación y la inserción laboral del colectivo.

Este programa combina la formación y el trabajo profesional en alternancia con un contrato laboral desde el inicio del mismo, obteniendo dos certificados de profesionalidad (atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales e inserción laboral de personas con discapacidad).

Ignacio de la Fuente Darder, responde a preguntas relacionadas con la formación:

Todas las universidades están obligadas a reservar, como mínimo, un 5% de las plazas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior del 33%, o padezcan un menoscabo del habla o pérdida de la audición. En su promoción universitaria, ¿qué dificultad de accesibilidad encontró? ¿Cómo valora esa etapa y lo que le ha aportado en su vida profesional?

Cuando comencé mi carrera universitaria a finales de los años ‘80, la inclusión no existía prácticamente. Afronté con muchos miedos esta etapa por mi inseguridad en el lenguaje y la comunicación. Dudaba sobre mi capacidad para poder desenvolverme en este entorno e integrarme en él.

Conseguí resolver todas mis inquietudes y miedos con esfuerzo, dedicación y colaboración estrecha tanto de profesorado como de mis compañeros. En definitiva, fue una etapa de superación que terminó con el premio de mi título universitario.

El Programa de Empleo y Formación se presenta ante las personas con discapacidad como una solución de empleo dirigida al colectivo. Se ha demostrado un éxito de inserción cosechados con esta modalidad formativa ante la falta de oportunidades en otras ramas. ¿Qué capacitación le ofrece la este programa en Fepamic?

La sociedad avanza a ritmos desenfrenados. Esto nos lleva a estar en constante evolución formativa que nos permita incorporarnos al mercado laboral. Ya no vale con la formación adquirida anteriormente, sino que debemos reciclarnos y adaptarnos a las demandas que tanto sociedad y mercado nos imponen.

Con la obtención de este certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria en instituciones sociales me habilita unas competencias profesionales en un sector con mucha demanda de empleo.

Al ser una formación compartida entre Fepamic y el Centro de Formación de Fepamic, este programa ofrece un puente natural hacia el ámbito laboral en el que el alumnado puede mejorar tanto sus competencias personales como profesionales. ¿Cómo valoras esa dualidad?

La dualidad de esta formación me ha permitido mejorar, por un lado, mis competencias personales (habilidades sociales, comunicación y desarrollo, entre otras) y, por otro, obtener ciertas herramientas profesionales que, durante el periodo formativo teórico, se han ejecutado mediante clases prácticas con el fin de adquirir las competencias necesarias para poder realizar el trabajo en los distintos centros de Fepamic.

El Programa de Empleo y Formación permite la alternancia entre la formación y empleo, así como facilita la posibilidad de adquirir conocimientos tanto en los centros de trabajo como en el trabajo desarrollado en las empresas. ¿De qué manera encaminarás tu futuro laboral?

Con la formación adquirida y la obtención del certificado de profesionalidad, sumado ello a la experiencia previa en otros sectores, consigo abrir nuevos horizontes con el objetivo de favorecer mi inserción laboral.

Este modelo de formación ya funciona desde hace años en países como Alemania y Austria donde ha quedado demostrado el éxito del mismo para lograr mayor vinculación entre el tejido empresarial y la formación. ¿Recomendarías este proceso que te facilita Fepamic?

Por supuesto, sin dudarlo en ningún momento. Para mí ha sido una experiencia muy gratificante. No sólo he adquirido conocimientos formativos, sino que además me han aportado otras herramientas como la mejora en mis competencias personales y profesionales. La rotación entre centros de trabajo me ha facilitado una versatilidad que, bien desarrollada, puedo poner en valor en cualesquiera de los empleos que a desempeñar.

Sofía Pérez, responde a preguntas relacionadas con el empleo:

Todas las universidades están obligadas a reservar, como mínimo, un 5% de las plazas para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior del 33%, o padezcan un menoscabo del habla o pérdida de la audición. En su promoción universitaria, ¿qué dificultad de accesibilidad encontró? ¿Cómo valora esa etapa y lo que le ha aportado en su vida profesional?

Por las circunstancias que me acompañan, necesitaba llegar a clase unos minutos antes que mis compañeros. Debido a mi audición requería estar en las primeras filas y poder así prestar mayor atención en el seguimiento de las clases.
Para mí fue una etapa bonita y enriquecedora, la afronté con mucha ilusión y aunque nunca he trabajado en la especialidad que me formé (docente de audición y lenguaje), sí me he capacitado para realizar trabajos similares. Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, la inclusión en la vida universitaria es mucho más sencilla.

Según datos oficiales en 2025, el 50 % de los empleos requerirá un nivel de cualificación media. Esta modalidad de programa ofrece varias ventajas porque, simultáneamente a la obtención del certificado, te encuentras con la posibilidad de descubrir el sector en el que trabajas. ¿Qué habilidades profesionales has adquirido con el Programa de Empleo y Formación ‘Fepamic: Fórmate y Cuida’? Con este certificado de profesionalidad he aprendido a realizar las tareas y funciones específicas que me habilitan para trabajar en el sector sociosanitario. A su vez, este programa me ha permitido mejorar mis habilidades sociales con las personas usuarias y el resto de personal laboral de Fepamic. Además, gracias a la rotación que permite la entidad, he podido conocer y aprender el funcionamiento de cada uno de sus centros de trabajo.

La buena organización y el valor humano del equipo que conforma Fepamic se traduce en la calidad del servicio y atención individualizada y personalizada hacia la persona usuaria.

Fepamic os ofrece una rotación en los distintos centros de la entidad. Estar en contacto directo con su realidad, ¿de qué manera os beneficia?
Los diferentes puestos de trabajo de Fepamic y las rotaciones que te permite este programa son beneficiosas porque, por un lado, conoces la diversidad existente en la entidad y, por otro, la particularidad de cada puesto de trabajo.

Del mismo modo, esta particularidad es beneficiosa para nosotros en tanto que, gracias a las entrevistas de seguimiento individualizadas y personalizadas, podemos optar a la adaptación del puesto y a una mejor productividad profesional.

El Programa de Empleo y Formación os abre una puerta a vuestra búsqueda activa de empleo. Habéis adquirido ciertos hábitos de trabajo y experiencia profesional, lo que supone un factor añadido. Como consecuencia a esta experiencia profesional, ¿cómo encaminas tu futuro laboral?

Creo que, con este certificado de profesionalidad y mi formación previa, se abren ante mí nuevas expectativas laborales. Realizar este programa dentro de Fepamic ha sido una gran suerte y oportunidad que me permite ampliar mi salida profesional.

Los éxitos de inserción cosechados por esta modalidad formativa son desde luego alentadores y supondrá un aumento en la empleabilidad de las personas con discapacidad que, en muchas ocasiones, encuentran en la falta de oportunidades formativas otra barrera más que sortear para su incorporación al mercado laboral. ¿De qué manera recomendarías a otras personas que, como tú, se encontraban en una situación de desempleo?

A todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad les recomiendo que soliciten este tipo de programas de empleo y formación, puesto que les posibilitará el acceso al mercado laboral y se complementará con la formación necesaria para el desarrollo de su actividad profesional. Es un pack completo que simultanea la formación tanto en la parte teórica como en la parte práctica, a la vez que estamos dentro del mercado laboral, cotizando durante toda la duración del programa.

El programa Fepamic: Fórmate y Cuida inserta a personas con discapacidad
Comentarios