viernes. 09.12.2022

El programa “Córdoba Incluye” , premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad

El programa “Córdoba Incluye” del Ayuntamiento de Córdoba, premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad
El programa “Córdoba Incluye” del Ayuntamiento de Córdoba, premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y accesibilidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI Estatal, que integra a unas 8.000 asociaciones del ámbito de la discapacidad a nivel nacional ha reconocido el programa “Córdoba Incluye”, puesto en marcha por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, con el premio a la “mejor acción autonómica y/o local” en la edición 2022 de los galardones CERMI.es

El fallo se dio a conocer en la tarde de ayer, día 29 de septiembre, otorgando uno de los galardones al Ayuntamiento de Córdoba, ex aequo con las iniciativas desarrolladas en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de la Laguna. A estos premios concurrían más de un centenar de candidaturas de instituciones y asociaciones de todo el territorio nacional.

La candidatura de Córdoba, con el proyecto “Córdoba incluye”, impulsado por la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, ponía el foco en tres ejes de actuación: transporte público, ocio inclusivo y cultura.

Respecto al primero, el transporte, destaca la implementación de códigos Navilens en las paradas de taxis o en la red de Aucorsa, que pronto se verá disponible en más de 170 paradas, y que permite el acceso autónomo al servicio por personas con discapacidad visual. De la misma manera, la implementación y uso de pictogramas en ambos servicios o la formación a los conductores de autobuses en materia de atención al público con discapacidad.

En cuanto al ocio inclusivo, la acción más reciente se dio en la pasada edición de la Feria de Mayo, con novedades como el “pase exprés” para niños con discapacidad en atracciones, algo inédito en este tipo de eventos. Igualmente, en el espectáculo de luz y sonido de Navidad, de la calle Cruz Conde, la implementación de un bucle magnético para usuarios con aparatos de apoyo auditivo. Además, destacan las adaptaciones que se están haciendo en la Ciudad de los Niños, distintos parques infantiles o el anillo verde.

En el ámbito cultural, destaca la apuesta por la accesibilidad universal conseguida en el Museo Julio Romero de Torres, primer museo de España en alcanzar este reto, así como las acciones para garantizar el acceso y disfrute de personas con cualquier tipo de discapacidad en espectáculos del IMAE Gran Teatro o experiencias guiadas como las de la Magna de 2019, el certamen Flora y en el Festival y Concurso de los Patios de Córdoba.

El teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano ha señalado que “no puede ocultar su satisfacción por este reconocimiento, dado que supone un gran respaldo al trabajo y el enfoque iniciado por la delegación desde el año 2019. En estos años estamos alcanzando, poco a

page2image11171856

poco, el reto de abrir la ciudad a todos, vivan o no en Córdoba, y tengan o no discapacidad; en definitiva darle contenido real al concepto que hemos repetido en cada una de nuestras intervenciones: Córdoba Somos Todos”.

Por su parte, el alcalde, José María Bellido ha querido destacar el trabajo y el impulso que se ha realizado en estos tres años en el ámbito de la accesibilidad universal para, de esta manera, conseguir que Córdoba sea una ciudad más accesible y amable para cualquier persona que resida en ella o venga a visitarnos “haciendo extensiva esa enhorabuena al resto de Delegaciones y Organismos Municipales, que se han dejado contagiar de ese espíritu inclusivo que supone ser el mejor ejemplo de servicio público para todos y que va a seguir sumando acciones porque, como ha señalado en varias ocasiones Bernardo Jordano, este es un proceso que no se puede detener y que además redunda en beneficio de todos”.

page3image11174928

El programa “Córdoba Incluye” , premio CERMI a la mejor iniciativa local de inclusión y...
Comentarios