lunes 26/7/21

El profesor de la UCO e investigador del IMIBIC, Manuel Gahete, premiado por la Sociedad Americana de Endocrinología

La Sociedad Americana de Endocrinología Premia a Manuel Gahete
La Sociedad Americana de Endocrinología Premia a Manuel Gahete

Manuel D. Gahete Ortiz, investigador co-responsable del grupo “OncObesidad y Metabolismo” del IMIBIC y Profesor Titular del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba (UCO), ha recibido el prestigioso premio “Early Investigators Award” de la Sociedad Americana de Endocrinología (Endo Society) en la convocatoria de 2021.

Este premio, concedido por la Sociedad de Endocrinología más relevante a nivel internacional, brinda apoyo para el desarrollo profesional de jóvenes investigadores y supone un reconocimiento de sus logros en áreas de endocrinología general. Manuel D. Gahete es Licenciado en Biología [2005, Premio Extraordinario Fin de Carrera (UCO y Ministerio de Educación)] y Doctor en Ciencias [2010, Premio Extraordinario de Doctorado (UCO) y Mención Europea]. Obtuvo diferentes becas para iniciar su carrera investigadora y realizar el doctorado [Becas de Iniciación a la Investigación (2004), Endo Society Summer Research Fellowship (2004) y Formación de Profesorado Universitario (2006)]. Tras obtener el doctorado, desarrolló la formación postdoctoral en la Universidad de Illinois en Chicago (Beca Caja Madrid) y, en 2013, obtuvo diferentes contratos postdoctorales del Instituto de Salud Carlos III para reincorporarse al IMIBIC y a la Universidad de Córdoba y establecer su línea de investigación.

Este premio, por lo tanto, supone un reconocimiento internacional a la trayectoria investigadora del Manuel D. Gahete, que ha estado centrada en comprender la relación entre ciertos sistemas neuroendocrinos (somatostatina, ghrelina, hormona del crecimiento, IGF-I y, especialmente, nuevas variantes de splicing) y diferentes patologías humanas (principalmente, cánceres relacionados con el sistema endocrino y enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes) con el fin de identificar y caracterizar elementos novedosos y relevantes que puedan utilizarse como marcadores diagnósticos, pronósticos y/o terapéuticos de estas enfermedades.

La Sociedad Americana de Endocrinología ha destacado que, durante su carrera investigadora, Manuel D. Gahete ha obtenido fondos de investigación (como investigador principal) de fuentes públicas y privadas y colabora en acciones nacionales e internacionales, que ha publicado 104 artículos en revistas de prestigio internacional, que ha presentado 9 patentes, publicado 24 capítulos de libros, participado en diferentes conferencias internacionales como ponente, que es miembro del equipo Editorial de varias revistas y que ha dirigido Tesis Doctorales y estudiantes de postgrado.

Previamente, Manuel D. Gahete había recibido los premios Andaluz del Futuro (2010), Joven Investigador de la Sociedad Europea de Endocrinología (2013), Joven Endocrinólogo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (2019) y ahora Investigador Joven de la Sociedad Americana de Endocrinología (2021), lo que supone un reconocimiento de calado internacional para su carrera investigadora.

Comentarios