domingo. 26.05.2024

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba comienza a trabajar en el estudio geotécnico de los terrenos donde se ubicará el parking Puerta de Córdoba. Esta labor durará dos meses aproximadamente, su reserva monetaria para el proyecto es de 23.642,43 euros con impuestos incluidos. Las empresas que estén interesadas tienen de plazo hasta el domingo 7 de diciembre para presentar sus ofertas. 

En los planos, este aparcamiento se ubicará en la intersección entre Vallellano y avenida del Aeropuerto. En concreto, bajo la avenida del Aeropuerto y el inicio del Dr. Fleming. 

Se retoma el proyecto

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, explica que se retoma el proyecto del aparcamiento por la necesidad de la ciudad de contar con parkings en la periferia del casco antiguo y cercanos al centro comercial. Bellido dice que Vallellano es una ubicación idónea con la que mejorar la movilidad de los residentes. Además, el alcalde recuerda que las intenciones de financiación eran "100% públicas" en sus inicios, pero que el Gobierno Central rechazó esta concesión de ayudas. Ahora el proyecto es con colaboración público-privada. 

No es algo nuevo 

Este aparcamiento subterráneo en Vallellano no es nuevo. El actual alcalde, José María Bellido, ya habló en un acto de campaña para las elecciones municipales de 2019, sobre un parking con 700 plazas de estacionamiento y su costo de diez millones de euros. En ese momento, lo definió como "una actuación urbanística en superficie muy innovadora"

Sin fondos europeos 

La idea era financiar el proyecto con fondos europeos. El Ayuntamiento pidió 7,5 millones de euros al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la convocatoria de Next Generation para fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos.

No ha conseguido la ayuda ni para este aparcamiento ni para el parking planteado para la Plaza de Toros. EL mitna no solo no le dio ayudas y recibía un cero en el apartado de calidad. 

Estudian la construcción de un aparcamiento subterráneo en Vallellano