martes. 06.12.2022

El joven chef cordobés Paco Budia logra una estrella Michelin

El cocine cordobés Paco Budia alcanza el podium gastronómico tras ganar su primera estrella Michelín para el restaurante 'Etxeco', de Martín Berasategui. 

Paco Budia y Martín Berasategui en el restaurante 'Etxeko'
Paco Budia y Martín Berasategui en el restaurante 'Etxeko'. Fuente: Instagram

Paco Budia, el chef cordobés de 33 años logra entrar en el top mundial de la gastronomía. Este martes, ha recibido una estrella Michelín por el restaurante que dirige en Ibiza, Etxeko.

La celebración de la gala, Guía Michelín España & Portugal 2023 tuvo lugar en Toledo. Otros dos chef cordobeses al frente de los restaurantes Noor y Chocho, mantienen la gastronomía de Córdoba entre los mejores restaurantes de la Península. Además de ello, Noor, de 'Paco Morales', se mantiene con dos estrellas, una en 2016 y la segunda en 2019. Por el contrario, Choco, 'Kisco García', con la estrella que tiene desde que fuera distinguido en 2011. 

La primera chef cordobesa en ganar una estrella Michelín, fue Celia Jiménez para el restaurante 'El Lago', en Marbella. Junto a ella, Noor y Choco, se les une el Paco Budia que recibía anoche su chaqueta en la ciudad toledana. Su maestro y mentar, el chef Berasategui fue el encargado de entregársela. 

Paco Budia decidió abandonar sus estudios empresariales para luchar por lo que verdaderamente le gustaba, la cocina. Con 19 años entró como stager en el restaurante Lasarte. Logró estar ahí durante cuatro temporadas en las que estableció una buena relación con Berasategui. Tal era la buena amistad, que cuando el cocinero vasco quiso emprender en un nuevo restaurante en Ibiza, lo escogió para que el cordobés llevara la cocina, y la apuesta le ha salido muy bien. 

Bid Gourmand

La Guía Michelín también agrupa aquellos establecimientos tienen una excelente calidad precio, pero no reúnen las condiciones o los requisitos necesarios para otorgarles con una estrella Michelín. En esta lista, la ciudad de Córdoba ha entrado con 'Terra Olea', 'La Cuchara de San Lorenzo', 'La Taberna de Almodóvar' y 'El Envero'. Por su parte, Puente Genil suma dos locales con este reconocimiento, el veterano 'Casa Pedro' y 'Alma Ezequiel Montilla', y Almodóvar del Río que suma 'La Taberna Cuatro Caminos' a esta lista, principal novedad este año.

El joven chef cordobés Paco Budia logra una estrella Michelin
Comentarios