domingo. 26.05.2024

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé una máxima en torno a 40 grados en la ciudad de Córdoba de lunes a viernes de la próxima semana, con mínimas más frescas, ya que se situarán sobre 18-19 grados.

En el resto de España, el calor, las tormentas, las precipitaciones y los fenómenos costeros activarán este lunes los avisos en 14 provincias, según la predicción de AEMET que prevé una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en zonas de los archipiélagos, Andalucía, nordeste, centro peninsular, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, donde las temperaturas mínimas pueden superar aún los 30ºC, entre otros fenómenos significativos.

En concreto, las altas temperaturas activarán los avisos en Córdoba -amarillo con máxima prevista de 39 grados-, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Albacete, Gerona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Todas estas islas canarias también activarán los avisos por fenómenos costeros. Además, las tormentas activarán los avisos en Zaragoza y Navarra y las lluvias en Guipúzcoa y Vizcaya.

En buena parte del país, este lunes predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sin descartar chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este.

También habrá intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el área mediterránea peninsular, Estrecho y litorales de Alborán. Por la tarde se esperan intervalos de nubes de evolución en el cuadrante nordeste peninsular y, de forma más dispersa, en interiores del resto del tercio este, con probabilidad de tormentas, en general secas, acompañadas de algún chubasco aislado en montaña. Podrían ser localmente fuertes en el medio Ebro, especialmente en el entorno de Cinco Villas.

Hay probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales dispersos en el interior de Galicia, Cantábrico y del extremo oriental peninsular mientras que la calima en Canarias tenderá a menos.

Las temperaturas máximas irán en aumento en el área mediterránea y Asturias, y en descenso en Canarias, Navarra, País Vasco y zonas del centro y sudoeste. En el caso de las mínimas, irán en descenso en Canarias y en el cuadrante suroeste peninsular, y en aumento en el medio Ebro. No se esperan grandes cambios en el resto.

En el caso de las Islas Canarias, las mínimas pueden superar todavía los 30ºC. Además, se podrán alcanzar los 35 a 37ºC en medianías de las islas de mayor relieve, especialmente las orientadas al sur y oeste. En dichas zonas de Gran Canaria podrían superarse localmente los 38ºC. También se esperan alisios con intervalos de fuerte.

En la Península, habrá vientos en general flojos en el resto con algunos intervalos moderados, de componente este en el área mediterránea y de componente oeste en la vertiente atlántica.

Previsión de máxima en torno a 39 grados en Córdoba de lunes a viernes de la próxima...