miércoles. 29.05.2024

La Diputación de Córdoba acogerá, a lo largo del día de hoy, la jornada de formación y debate ‘Recursos para la prevención, atención, asistencia y protección de las violencias machistas en la provincia de Córdoba’. El acto, organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentraacuerdos, cuenta con la colaboración de la institución provincial, a través de su Delegación de Igualdad.

La responsable de este Área, Auxiliadora Moreno, ha señalado que en esta jornada “se van a dar cita profesionales de toda la provincia, personas interesadas y en proceso de formación, con el objetivo de analizar los recursos existentes en la atención de las violencias machistas y reconocer las buenas prácticas en la prevención y atención a víctimas, así como analizar nuevos retos y mejoras”.

Por su parte, la presidenta de Encuentraacuerdos, María Elisa Sala, ha señalado que “es un foro muy interesante y productivo para los participantes, en el que se pretende informar y ofrecer todos los recursos de los que se disponen, sobre todo a las mujeres de zonas rurales para prevenir la violencia machista y el acoso”.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón, ha resaltado que “se trata de visibilizar al máximo un grave problema que tiene que combatir la sociedad en su conjunto y estas jornadas son un ejemplo de ello”. “Se trata de llegar a cada uno de los rincones de la provincia y que pongamos el foco en la prevención, la atención, la asistencia y la protección”, ha enfatizado Alarcón.

Para finalizar, Laura Fernández, coordinadora del Servicio de Asistencia a Víctimas de Delitos en Córdoba y provincia, ha insistido en que “consideramos muy importante que la ciudadanía sepa cómo acceder a los recursos que tenemos en nuestra provincia, incidiendo sobre todo en las mujeres del ámbito rural, porque tienen unos perfiles y circunstancias especiales que requieren de una especial sensibilidad”.

La jornada matinal contará con cuatro mesas redondas sobre ‘Asistencia a víctimas de violencias machistas’ y ‘Medicina forense y salud’, ‘Seguridad y protección a víctimas’ y ‘Menores víctimas de delitos’.

Durante la tarde, las dos mesas programadas versarán sobre ‘Educación’ y ‘Programas de atención desde una perspectiva intersecccional’.

Entre los expertos que analizarán y debatirán sobre estos temas, están la presidenta de la asociación Encuentraacuerdos, María Elisa Sala; la fiscal delegada de víctimas en Córdoba, Lucía Chacón; Rosario Alarcón, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer y el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Córdoba, José Sáez, entre otros.

La prevención y protección contra la violencia machista a debate en Diputación