martes 17/5/22

Este año si que si el carnaval en Córdoba se celebra y las asociaciones están comenzando a organizar los festejos y las celebraciones.

Entre la programación de cada cosa, arranca  el 13 de febrero con la gala de Sultanes y Sultanes en la tradicional Salmorejá y finalizará el 6 de marzo con el Gran Desfile. El Concurso empezará el 15 de febrero hasta el 25 de febrero mientras que el pregón, a cargo de José Caballero, tendrá lugar el 16 de ese mes. Esas son las fechas con las que trabaja la asociación aunque son susceptibles de cambios según la situación sanitaria de ese momento, tal y como afirma González, quien se reunirá con el Ayuntamiento de Córdoba este mismo jueves para ir acordando fechas definitivas.     
 

Así, continúa el presidente, todos los actos del Carnaval se llevarán a cabo siguiendo las medidas sanitarias vigentes "al igual que se hacen conciertos o eventos de toda índole". Así, en 2022 también estará la carpa de Carnaval, ubicada en el Bulevar y donde se realizan actos como La Salmorejá o desde donde se sigue el Concurso, así como la entrega de premios, el pasacalles del Puente Romano, Carnaval de Mayores, Fiesta Infantil, Carnaval en la Calle -con las actuaciones de grupos- y Fiesta de la Primavera. Cuestión distinta será el Gran Desfile -o Gran Cabalgata-, que es el mayor pasacalles de la fiesta y el que más número de personas aglutina. Este podría ser el evento que suponga una mayor complicación, pero González confía en su celebración.      

Pero González recuerda que "todavía está pendiente" la inauguración de las calles dedicadas a Miguel Amate y a Paquito Luque. Para el primero se ha elegido la calle Pasaje Santa Marina, que sería Pasaje Comparsista Miguel Amate. Por su parte, la calle para Luque se ubicará en la calle De la Rinconada -en el Campo de la Verdad, el barrio que le vio nacer- que pasará a llamarse Pasaje Comparsista Paquito Luque. "Será la primera vez que Córdoba cuente con vías dedicadas a carnavaleros", señala el presidente. 

Para la inauguración de estas calles, la idea de la asociación cambia el recorrido que las agrupaciones de carnaval realizan por el Puente Romano. En lugar de partir de La Calahorra hacia la Mezquita-Catedral, el pasacalles comenzaría desde la calle dedicada a Paquito Luque hasta el monumento. A su vez, si el Gran Desfile no fuera posible, se está estudiando la posibilidad de hacer un pequeño recorrido que parta desde la calle dedicada a Amate en Santa Marina.

Los cordobeses disfrutarán 'previsiblemente' del Carnaval 2022
Comentarios