viernes. 07.10.2022

Se prevé una ocupación del 60% en el puente, cifra muy por debajo de las de antes de la pandemia

Aehcor, la Asociación de Empresarios de Hospedajeha situado en un 60,75% la ocupación de hoteles y alojamientos en Córdoba capital. Este porcentaje es muy inferior a las cifras prepandemia.

Hotel en la Judería de Córdoba.
Hotel en la Judería de Córdoba.

Según ha declarado Félix Serrano, presidente de Aehcor, estos datos distan mucho de la realidad. Los establecimientos de hospedaje de Córdoba apenas cubrirán dos terceras partes de su ocupación, según Serrano, y eso supondrá otro verano perdido para dichos negocios. El mes de agosto, que siempre ha permitido cubrir la oferta en niveles satisfactorios, tampoco resultará rentable.

La ocupación de este período de vacaciones y fiestas alcanzó el 75% en 2019, según ha explicado Serrano, sin ser puente porque el día 15 de agosto cayó en jueves. En años anteriores se ha conseguido llegar al 80%. 

El presidente de Aehcor también ha hablado de la estimación en cifras de la ocular de este mes de agosto, que se cerrará con un 40%. Septiembre lo seguirá con un 32%, según previsiones hechas a día de hoy. También advirtió que a la baja ocupación se le añadirá la reducción en las tarifas, de un 15-20% de media para el periodo entre agosto y septiembre de este año. Así, en muchas ocasiones estaríamos hablando de casos de mínima rentabilidad.

Con estas cifras, seguía, la recuperación está lejos de ser una realidad. También ha advertido de la enorme disparidad que existe entre establecimientos, la que hay que tener en cuenta para analizar la situación general. De todas formas, la media actual está muy por debajo de las cifras de antes de la pandemia.

El representante de los hoteleros también ha hecho referencia a los establecimientos que están cerrados desde marzo de 2020 o los que han cesado su actividad con la llegada del verano, por falta de fondos a causa de la reducción en la ocupación. Serrano ha finalizado el comunicado advirtiendo que será complicado remontar la difícil situación por la que ha estado pasando y pasa actualmente el sector en Córdoba.

Se prevé una ocupación del 60% en el puente, cifra muy por debajo de las de antes de la...
Comentarios