martes. 04.10.2022

El gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado este lunes su propuesta de presupuesto para 2020, que sube un 5,53% sobre el de 2019, con 302 millones de euros, de los que 27,9 millones de euros se destinan a inversiones, un 47% más que en este año. Las cuentas consolidadas ascienden a 406 millones de euros, un 7% más que las actuales.

Los datos los han dado a conocer en una rueda de prensa el alcalde, José María Bellido (PP); la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Empleo, Isabel Albás (Cs), y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), tras la Junta de Gobierno Local. La intención es aprobarlo en dicha junta en la primera quincena del mes de enero, para lo cual ahora inician el diálogo con los grupos.

En concreto, el regidor ha explicado que "la subida de las inversiones se financia con lo ahorrado en la gestión de la deuda", en este caso con 32 millones de euros amortizados, al tiempo que "se financian todos los servicios públicos y no hay ninguna delegación que baje su presupuesto sobre 2019, porque todas suben o se mantienen, y se financian las necesidades de personal", ha asegurado Bellido.

En relación con las cifras, se recogen 100.000 euros para el desarrollo del plan estratégico de la ciudad, cuyos trabajos comenzarán el día 8 de enero; en empleo se añade la ayuda a la contratación de personal por parte de autónomos, a través del Imdeec; hay cuantía para iniciar la oficina de atención al inversor con CECO y una oficina de proyectos europeos en colaboración público-privada.

También, hay un millón de euros en inversiones para la transformación digital de la ciudad, repartidos entre admnistración electrónica y 'smart cities'; se recoge la cuantía para financiar el cinvcenio del 'Metrotrén' con Renfe "para bajar el precio del billete", a la vez que mantienen conversaciones con el Gobierno central para "estudiar la financiación de la construcción de estaciones pendientes".

Además, se refleja "el presupuesto suficiente para el espectáculo de luz y sonido de Navidad" para 2020; así como las cantidades "necesarias" para la oferta pública de empleo aprobada en la última Junta de Gobierno Local, la relación de puestos de trabajo y la valoración de puestos de trabajo que ya están en contratación, según ha indicado el alcalde.

Igualmente, hay 100.000 euros para el proyecto de aparcamientos 'Puerta de Córdoba', de cara al estudio para hacer la obra en el entorno de la avenida del Flamenco, conocida como Vallellano; así como inversión para 308 viviendas de protección oficial en tres promociones, y las actuaciones de remodelación en la avenida de Trassierra y Ronda del Marrubial.

Habrá otros 800.000 euros para la remodelación del recinto ferial de El Arenal; 1,7 millones de euros para el plan director de seguridad para mejorar las condiciones laborales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil; un millón de euros de transferencias de capital para renovar la flota de autobuses, que espera que se incremente con Inversiones Financieramente Sostenibles, y 800.000 euros en inversiones para la Delegación del Casco Histórico, "independientemente de la financiación del plan de gestión del casco", ha precisado.

Asimismo, se contemplan 233.000 euros en inversiones para la Delegación de Inclusión para la mejora de accesibilidad de personas con discapacidad, además de contar con 700.000 euros en movilidad vinculados a los fondos de la Edusi, cuya aportación municipal que faltaba para financiar todos los proyectos pendientes se recoge ahora, y hay 200.000 euros para culminar el entorno del edificio de la Normal en el Sector Sur.

En Participación Ciudadana se recoge el estudio del centro cívico de Arroyo del Moro; más de 400.000 euros para la transformación del antiguo mercado del Alcázar Viejo, y "la financiación adecuada para la remodelación en el centro de Lepanto", donde habrá espacio para el comedor de la Fundación Prolibertas y el centro de mayores, ha aclarado Bellido.

Para la instalación y rehabilitación de ascensores habrá 600.000 euros desde Vimcorsa, al tiempo que esperan, previsiblemente, unos cinco millones de euros de la Junta, al tiempo que hay otros 600.000 euros para las ayudas a rehabilitación de viviendas, 1,2 millones de euros para el Parque de Levante, que comenzará en 2020, 500.000 euros para el Parque del Canal y un millón de euros para la remodelación completa de la Ciudad de los Niños, entre otras partidas.

Y en el plan estratégico de subvenciones "se acaba con el sectarismo con el que se gestionó en el anterior mandato", según ha avanzado el regidor, quien ha elogiado que "se recuperan subvenciones que se eliminaron" y "todo el mundo va a tener la oportunidad de contar con la ayuda municipal cuando el proyecto lo merece", sin mirar ideologías, ni creencias, ha dicho. Habrá un aumento a 260.000 euros.

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha señalado que en Infraestructuras se prevé un plan de obras para toda la ciudad, la mejora y reforma del circuito del Tablero, actuaciones en el Campo de la Verdad y la iluminación de Cruz Conde, a la vez que Sadeco tendrá dos millones de euros en inversiones y el plan de limpieza se va a ampliar a los polígonos y la periferia, entras otras cuantías.

En cuanto a Cecosam, se prevén 400.000 euros para inversiones en los cementerios de San Rafael y la Salud; se destinarán 166.000 euros para rehabilitación de los mercados de la Corredera, Sector Sur y Marrubial, y 1,5 millones de euros para la climatización de colegios.

Las ayudas al alquiler social pasan de los 650.000 a 800.000 euros; el convenio de transformación social de barrios desfavorecidos con la Universidad Loyola Andalucía cuenta con 250.000 euros, y para el plan contra la exclusión social se destinan 300.000 euros.

En deportes, se prevé iniciar la obra del Pabellón de la Juventud y el plan director de instalaciones deportivas tendrá 500.000 euros para inversiones en infraestructuras. Para turismo se prevén 700.000 euros para proyectos nuevos y consolidados, 130.000 euros para un plan de medios para captar turistas y "la escuela de hostelería será realidad en 2020", ha subrayado Albás, quien ha agregado que se contemplan "14 millones de euros para el Centro de Convenciones".

Mientras, el alcalde ha aseverado que "a partir de hoy se inicia una etapa de diálogo", donde espera que grupos como PSOE y Vox, que han demandado "intercambio de opiniones", se sumen y aporten a las cuentas para sacarlas adelante, "desde el diálogo y consenso con todas las fuerzas".

En cuaquier caso, Bellido ha enfatizado que "son unas cuentas para toda la ciudad", con "un nuevo plan de ciudad, del PP y Cs", y que "están hechas en función de las necesidades y los proyectos a desarrollar, no se ha medido nada al tanto por ciento de cada grupo en el gobierno local, sino de un único gobierno, de un proyecto de cambio" y que "marca un nuevo rumbo".

Al hilo de ello, ha puntualizado que "hasta ahora la respuesta de los grupos no ha sido positiva", cuando "estas cuentas las podría firmar cualquier partido, porque recogen necesidades reales", de manera que "si no se aprueban, los cordobeses serán los únicos perjudicados", ha advertido el alcalde, quien ha remarcado que este gobierno es "sólido".

Y el delegado de Hacienda ha declarado que "es una apuesta decidida por los servicios públicos, se refuerza el enfoque social y es una palanca para el crecimiento de la economía y empleo", al tiempo que ha comentado que "se confirma que las ordenanzas fiscales han actuado".

Al respecto, ha precisado que "se han amortizado 32 millones de euros" en deuda y ha recordado que el incremento del 3% en IBI expresado por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ya se ha deflactado con la bajada aprobada en ordenanzas, ha destacado.

Presupuestos 2020, el Ayuntamiento de Córdoba presenta la propuesta
Comentarios