jueves. 01.12.2022

La antigua sede judicial de Córdoba volverá a la vida tras años abandonado y en desuso

Las obras de mejora en este edificio, que contará con una superficie construida de 12.184,80 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar 562 efectivos, recibirá 7,5 millones de financiación procedente del PIREP
Presentación de las obras de la antigua sede judicial de Córdoba
Presentación de las obras de la antigua sede judicial de Córdoba

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Patrimonio, sacará a licitación a lo largo de este mes de abril las obras de rehabilitación de la antigua sede judicial de Córdoba, en la plaza de la Constitución, de manera que los trabajos arrancarán antes de que concluya 2022. Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, que ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido.

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses y con un presupuesto de 12 millones de euros, tras la actualización del proyecto de reforma del edificio firmado por el arquitecto Francisco León Olmo, que fue aprobado en marzo de 2021.

“Se trata de un proyecto que es reflejo de lo que intentamos hacer desde la Junta de Andalucía: recuperar un edificio que lleva años abandonado y en desuso, como ha ocurrido con el Hospital Militar o el estadio de la Cartuja, en Sevilla”, ha apuntado Bravo, y que tienen como objetivo “unificar usos administrativos para dar un mejor servicio al ciudadano y ahorrar en arrendamientos”.

Bravo ha puesto el acento en la importancia de aprovechar al máximo los fondos europeos y ha destacado el trabajo que está haciendo el Gobierno andaluz para enajenar inmuebles y activos de su titularidad que no tienen utilidad pública para que puedan revertir sobre la ciudadanía generando inversión, actividad y empleo. En este sentido, ha mencionado el edificio de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Cádiz que, tras su subasta, que reportó casi 12 millones de ingresos a la Junta, se va a transformar en un hotel.

El consejero ha recordado que la Dirección General de Patrimonio ha publicado en BOJA el anuncio de una nueva subasta de 23 inmuebles entre viviendas, garajes, edificios y solares en todas las provincias, destinada a particulares y pequeños inversores, que podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 17 de mayo. La adjudicación tendrá lugar el 9 de junio.

El Gobierno andaluz recuperará así un edificio para uso administrativo, dentro de su plan de optimización y reorganización de sedes administrativas, que le permitirá agrupar servicios y ahorrar en costes de alquiler. Y lo hará acogiendo este proyecto al Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP), cuyo objetivo es apoyar la rehabilitación sostenible del parque edificatorio público con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

De esta manera, las obras de mejora en este edificio, que contará con una superficie construida de 12.184,80 metros cuadrados y tendrá capacidad para albergar 562 efectivos, recibirá 7,5 millones de financiación procedente del PIREP, tras el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en diciembre de 2021.

El edificio proyectado tendrá calificación de eficiencia energética A y, entre otras actuaciones, incluirá la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo energético y para la producción de agua caliente sanitaria, cubierta ajardinada, iluminación LED y control automático.

El consejero Juan Bravo ha destacado el compromiso y el trabajo del Gobierno andaluz para llevar a cabo una revolución verde, que se traduce entre otras actuaciones, en el ahorro de 40 millones de euros en la factura de la luz en el último año gracias a la firma de un contrato centralizado de energía; a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos 100% renovables con paneles fotovoltaicos que les suministran energía de autoconsumo en las estaciones ITV de Veiasa; o la renovación del parque móvil de la Junta, con la incorporación en una primera fase de 147 coches eléctricos en sustitución de vehículos contaminantes.

La antigua sede judicial de Córdoba volverá a la vida tras años abandonado y en desuso
Comentarios