lunes 26/7/21

Presentan la Plataforma reivindicativa de defensa de la igualdad y los derechos LGTBI+

Se trata de una herramienta de acción resultado del compromiso del sindicato con la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+. La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO reclama mayor sensibilización y trabajo en favor de la inclusión de estos colectivos, así como un marco legal para garantizar un trabajo digno, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.

bandera lgtb igualdad
bandera lgtb igualdad

La Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO ha presentado hoy con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+, una herramienta de acción resultado del compromiso del sindicato con la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+.

La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha reclamado mayor sensibilización y trabajo en favor de la inclusión de las personas LGTBI+, así como un marco legal para garantizar un trabajo digno, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. “Necesitamos una legislación estatal, nacional, que unifique criterios”, declaró

“CCOO lleva años trabajando para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+. La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos humanos adquiridos e inamovibles para todas las personas. Nuestro objetivo fundamental es el de combatir la discriminación, el acoso, el rechazo directo o indirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. No se puede permitir que se menoscaben los derechos de ninguna persona, en especial de las más vulnerables”. Con esta declaración de intenciones comienza la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI de CCOO

“CCOO dispone en su estructura de Secretarías de Igualdad y responsables en políticas LGTBI+ y en los últimos años hemos promovido además la constitución de una Red LGTBI+ conformada por activistas de esta organización sindical para dar cauce a las necesidades específicas y articular sus demandas”, señaló Blasco.

Este 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfòbia, es una jornada muy importante que sirve para recordar, visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y la discriminación que sufren las personas LGTBi. España está en el quinto lugar en la lista europea en materia de protección de derechos del colectivo. Solo los países que garantizan la autodeterminación de género están por delante: Malta, Luxemburgo, Noruega y Portugal.

El documento que hoy ha presentado CCOO, producto del trabajo de esta red LGTBI+ de CCOO, representa un nuevo salto cualitativo en el trabajo de CCOO, “porque por primera vez en la historia de esta organización se articula un marco de reivindicaciones LGTBI+ a nivel confederal”, reivindicaciones que se enmarcan en la defensa de la igualdad y los derechos humanos”, subrayó Elena Blasco.

Según explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, la situación en España es todavía preocupante: el 54% de las personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e incluso a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas. “La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo”, incidió. 

La Plataforma reivindicativa de CCOO propone medidas para corregir esa situación en el ámbito administrativo, de políticas sociales, sanitario, educativo o cultural, y específicamente en el ámbito laboral las ‘Líneas estratégicas en materia de empleo’, con objeto de fomentar, promover y proponer, medidas para evitar cualquier tipo de discriminación, rechazo, desigualdad, y violencia a las personas LGTBI+ en el ámbito laboral. 

“Necesitamos una legislación estatal, nacional, que unifique criterios”, subrayó Elena Blasco, coincidiendo con la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que tras detallar algunos aspectos de la futura ley, señaló que “el trabajo para mejorar la vida de las personas LGTBI no acabará con la ley”.  

 

 

Comentarios