jueves. 29.02.2024

Como cada año para finalizar las fiestas navideñas, llega la Cabalgata de los Reyes Magos a Córdoba, donde se repartirá ilusión y alegría por las calles de la capital cordobesa. Con motivo de esta bonita celebración, el Ayuntamiento ha presentado un plan especial de tráfico y seguridad para garantizar que todo transcurra de la mejor manera posible y la cabalgata cause las menores molestias posibles a la ciudadanía.

El recorrido de este año es similar a los anteriores no afectados por la pandemia. Los Reyes Magos de Oriente partirán el 5 de enero a las 17:00 desde la Plaza Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente Nuevo, avenida del Corregidor,  Paseo de La Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Ollerías y Agrupación Córdoba, a la altura de la iglesia de San Antonio de Padua, donde concluirá el desfile. La cabalgata finalizará sobre las 21:30.

Antes del comienzo de la actividad, la Policía Local someterá a los conductores de las carrozas a un control de alcoholemia y, si la afluencia es masiva en el entorno del Estadio de El Arcángel, se cortará el Puente del Arenal, la Avenida del Campo de la Verdad y el Puente de Miraflores. 

De igual manera, la asistencia de público será el medidor que los agentes de seguridad usarán para ir cortando, de manera progresiva, los accesos a la Plaza Santa Teresa, avenida de Cádiz, Puente de San Rafael y las avenidas del Corregidor y Vallellano, Paseo de la Victoria y el resto del itinerario.

Paseo de la Victoria

Todos los accesos al Paseo de la Victoria serán cortados con tráfico rodado y se realizarán desvíos oportunos. Además, Gran Capitán se cortará en el tramo de la Avenida de América, para así permitir el acceso, sola y exclusivamente, a zonas interiores de Ronda de Tejares. A este, se le suma un segundo desvío a la altura de Reyes Católicos y Fray Luis de Granada. A los usuarios de los aparcamientos de Edaco y el Bulevar de Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora.

En el Pretorio, el acceso a Acera de Guerrita será cortado, mientras que se desviará todo el tráfico procedente de plaza de Colón, hacia Puerta del Rincón. En cuanto al tráfico de Santa Marina, este será direccionado a la calle Moriscos y se bajará la pilona de la calle Cárcamo.  Tanto Ollerías como Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en ambos sentidos: se cortará en la Puerta del Colodro, Alonso el Sabio y calle Juan de Torres, avenida Almogávares, salida Virgen de Linares y el desvio de la Viñuela, avenida Barcelona y Jesús Rescatado, hacia Rabanales y Sagunto.

El desembarque de las carrozas se harán en el entorno de la iglesia de San Antonio de Padua y los participantes serán trasladados con autobuses de Aucorsa hasta el estadio de El Arcángel.

Presentan el plan especial de tráfico para la Cabalgata de los Reyes Magos de 2023