martes. 25.06.2024

El Teatro Español de Bujalance ha acogido hoy el II Encuentro entre Empresas y Profesionales del Sector Turístico del Alto Guadalquivir ‘Turismo MICE y deportivo: nuevas oportunidades de negocio con la capital’, en el que se han analizado las opciones de crecimiento y desarrollo económico que puede ofrecer a los municipios de la comarca el turismo deportivo.

El vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite, ha dado a conocer en una de las mesas redondas uno de los proyectos impulsados por la institución dentro de este ámbito, el Circuito Cicloturístico BTT del Alto Guadalquivir, que une en ocho etapas las localidades de la comarca.

Según Lorite, “hablamos de un circuito que se ha diseñado con la intención de unir en sus ocho etapas los municipios de Bujalance, Cañete de las Torres, Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, Adamuz, Villafranca de Córdoba y El Carpio, siguiendo rutas que ponen en valor la riqueza paisajística de este entorno y las peculiaridades de cada entorno”.

“Hablamos de etapas de diferente dificultad que abarcan unos 95 kilómetros de longitud que, sumados a las rutas de enlace cartografiadas, hacen un total de 128,66 kilómetros”, ha señalado el diputado provincial.

El también delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura ha subrayado la importancia de este recurso “para posicionar a la comarca como un destino óptimo para el turismo deportivo y de naturaleza, así como para diversificar y potenciar las opciones turísticas de la misma”.

“Con este tipo de equipamientos no sólo estamos mejorando la oferta de la zona, sino que podemos atraer inversiones y ofrecer nuevas oportunidades de negocio al tejido empresarial provincial. La práctica deportiva genera cada vez más flujos turísticos y es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, ha manifestado.

De igual modo, ha valorado que “es un circuito de alto valor medioambiental pues transita por diversos espacios de interés, algunos pertenecientes a la Red Natura 2000, donde cobra especial protagonismo el río Guadalquivir y sus afluentes”.

Destacan la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadalmellato, que tiene como principal protagonista al lince ibérico; la ZEC del río Guadalquivir-tramo medio, caracterizada por su vegetación riparia y su fauna de ribera; el Monumento Natural del Meandro de Montoro, que es además entrada al Parque Natural de Cardeña y Montoro; el Mirador Observatorio de Aves Planeadoras, enclave al que se puede acceder desde el circuito (está en la parte alta del Parque Periurbano Fuente Agria de Villafranca) y donde se avistan aves rapaces durante sus migraciones y el Área para la Conservación de Aves y Biodiversidad Campiña Alta de Córdoba, con especies de aves amenazadas como la avutarda euroasiática, el sisón común o el cernícalo primilla.

El Circuito ha sido homologado como ruta BTT por la Real Federación Española de Ciclismo estando sus ocho etapas registradas en el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos. Asimismo, Lorite ha valorado que “existe la posibilidad de tramitar la obtención de los sellos Bike Territory en relación al turismo, deporte y sostenibilidad, dirigidos tanto a instituciones públicas como a empresas”.

Sobre esta cuestión, el vicepresidente primero ha señalado que “esto supondría dar visibilidad al circuito, la señalización digital de las rutas, asesoría para el desarrollo de productos y servicios, campañas de publicidad y marketing, herramientas de gestión para promotores y empresas, etc”

Presentan el Circuito Cicloturista BTT en un encuentro de empresas turísticas