miércoles 2/12/20

Cerca de 900 ganaderos cordobeses podrán beneficiarse de ayudas para el mantenimiento de sus sistemas tradicionales

La superficie beneficiada supera las 179.000 hectáreas, lo que supone el 13% del total con predominio de los pastos y pastizales

Ganadería andaluza. Junta de Andalucía
Ganadería andaluza. Junta de Andalucía

Cabello, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que ha tenido en Córdoba las ayudas al Mantenimiento de sistemas tradicionales de ganadería extensiva de Andalucía en rumiantes, convocada por la Junta de Andalucía. Los ganaderos de la provincia han presentado 888 solicitudes, lo que sitúa a la provincia a la cabeza de Andalucía.

Cabello ha recordado que esta línea de ayuda del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 está a disposición por primera vez este año, y es una de las medidas activadas por la Junta de Andalucía para ofrecer respaldo a un sector especialmente dañado por el cierre del canal Horeca durante el confinamiento.

De las 888 solicitudes presentadas, alrededor del 77% se han tramitado por organizaciones de productores agrarios y por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, entidades reconocidas por la Junta de Andalucía. Cabello ha destacado el trabajo realizado desde la Consejería de Agricultura para consensuar las bases de las ayudas con los representantes del sector, a los que ha mostrado su agradecimiento. La superficie neta de las solicitudes supera las 179.000 hectáreas predominando los pastos y pastizales, lo que supone el 13% de la superficie total de Córdoba.

La mayoría de la superficie solicitada se concentra en Los Pedroches, con 104.812 hectáreas, seguida de la comarca septentrional, el Valle del Alto Guadiato, con 45.687 hectáreas. El resto de comarcas del centro y sur de la provincia suman 28.524.

Apoyo a la ganadería extensiva 

La delegada afirma que el presupuesto de estas ayudas a la ganadería extensiva asciende a 40 millones de euros, y es una muestra más del compromiso del Gobierno autonómico con este sector, ya que supone aumentar la dotación inicialmente prevista a más del doble. En concreto, el PDR contemplaba únicamente una dotación de 15 millones de euros para este fin durante el período de cinco años que se aplica siempre a las agroambientales, al conllevar el compromiso de mantener las prácticas sostenibles durante un plazo mínimo de cinco años.

“Esta apuesta de la Consejería de Agricultura por destinar el mayor volumen posible de recursos económicos al respaldo a los ganaderos andaluces es, por tanto, un ejemplo de su proactividad a la hora de buscar soluciones en el ámbito de sus competencias para facilitar, en todo lo posible, que los productores puedan hacer frente a los desafíos que supone salir de esta crisis” concluye la delegada.

Comentarios