martes. 28.06.2022

Presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova “Mariano Roldán. El legado fecundo del verso”

Presentación del monográfico de  Ánfora Nova
Presentación del monográfico de Ánfora Nova

La Fundación Cajasol ha acogido la presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova titulado “Mariano Roldán. El legado fecundo del verso“, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito por ambas instituciones.

Dicho monográfico tiene como objetivo homenajear la obra literaria de este ilustre poeta ruteño, considerado como uno de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, fallecido en el año 2019.

De esta manera, la revista literaria Ánfora Nova ha configurado un monográfico de gran significación y versatilidad, que deja constancia de la relevante obra y trayectoria de un autor licenciado en Derecho y destacado periodista, que desempeñó el cargo de jefe de los servicios informativos de Televisión Española y que recorrió, con notable éxito, los campos de la creación poética, la traducción o el periodismo, a los que se unió su labor como antólogo y editor vocacional.

El acto ha contado con la intervención de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Carmen García, subdirectora de la Revista Literaria Ánfora Nova, Luis Medina, vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba y escritor, y Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba.

Por parte de la institución anfitriona, el presidente de la Fundación Cajasol Antonio Pulido puso de manifiesto el apoyo decidido que la Fundación dedica a las iniciativas sociales y culturales de calidad y proyección, como son las actividades desarrolladas por la revista literaria Ánfora Nova, entre ellas la presentación del libro “Paisajes habitados” de Francisco de Paula Sánchez Zamorano y de la revista literaria Ánfora Nova dedicado al ilustre poeta Mariano Roldán.

Carmen García Cruz se refirió a los objetivos y contenidos que configuran este monográfico, destacando una exhaustiva semblanza biográfica del autor homenajeado, así como una pormenorizada relación de los capítulos que incluye esta obra, en la que subrayó la selección de textos del propio Mariano Roldán junto con un variado conjunto de artículos, reseñas y semblanzas sobre su obra, elaborado por prestigiosos críticos, ensayistas, académicos y poetas de nuestro panorama literario.

Seguidamente, el vicerrector de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, expresó su satisfacción y la de la institución que representa por el destacado y fecundo desarrollo del convenio que la UCO mantiene con Ánfora Nova y sus importantes iniciativas culturales.

Francisco de Paula Sánchez Zamorano destacó en su intervención la historia y trayectoria del Premio Nacional de Poesía Mariano Roldán, convocado por Ánfora Nova y el ayuntamiento ruteño. El Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba también se refirió a los treinta y dos años de prestigiosa trayectoria de Ánfora Nova y su relevancia internacional, destacando los reconocimientos más recientes que ha recibido  como son  el Premio “Cordobés del Año” 2019 (Diario Córdoba), el Premio “Plaza de la Constitución” 2019 (Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba), Premio Mecenas de la Literatura Andaluza “Manuel Altolaguirre” 2018 (Asociación Colegial de Escritores de España. Sección Andalucía), o el Premio del “Día de Andalucía” 2017 (Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba), entre otros, que reconocen a Ánfora Nova como una de las revistas literarias más prestigiosas del ámbito hispanoamericano.

Por ultimo, Antonio Ruiz Cruz destacó algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Mariano Roldán y los vínculos que siempre lo han unido a su pueblo natal, así como a la estrecha relación de colaboración y amistad que tiene con el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, editor y director de Ánfora Nova, destacando el gran nivel de excelencia que desarrolla en su trabajo como editor, y la constante y fructífera colaboración de la Diputación de Córdoba con la revista Ánfora Nova, en la que se hace patente el compromiso común con la cultura y los valores sociales de nuestra tierra.

A dicho acto de presentación asistió numeroso público representativo del mundo cultural, académico, jurídico y social cordobés que llenó el aforo permitido.

Presentación del monográfico de la revista literaria Ánfora Nova “Mariano Roldán. El...
Comentarios