Los premios Sabores de Córdoba se entregaron ayer en su segunda edición mediante una ceremonia celebrada en el salón de actos de la Diputación Provincial de Córdoba. El evento estuvo marcado por el sentido homenaje al arqueólogo Alejandro Ibáñez y a los miembros de la Asociación de Sumilleres de Córdoba, Ángel González y Antonio Flores Cano, todos ellos parte importantísima de la gastronomía cordobesa y fallecidos recientemente. Ibáñez recibió una mención especial que a partir de ahora llevará su nombre. El recuerdo a González y Flores Cano estuvo presente en la concesión del galardón a la Mejor Labor Asociativa para los sumilleres cordobeses.
El evento dio comienzo con unas palabras del presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que alabó el trabajo de la asociación Sabores de Córdoba por «transmitir el sabor a partir del lenguaje». El responsable de la institución provincial, apoyándose en una cita de Plinio el Joven, recordó que «de Adamuz a Zuheros tenemos una riqueza impresionante, por lo que no hay que irse fuera». A continuación, la presidenta de Sabores de Córdoba, Yolanda Tomico, sorprendió a todos con un rap improvisado de temática gastronómica, ejecutado de forma sencilla con una música que puso en su móvil para la ocasión. Tras la simpática actuación apuntó que la concesión de los premios es una muestra palpable del buen funcionamiento de la colaboración público-privada. El acto estuvo conducido por la periodista, novelista y experta en vinos Mara de Miguel, recientemente nombrada Embajadora de los Vinos de Moriles.
Además de la comentada mención especial y el premio recibido por la asociación de sumilleres, esta edición contaba con un nuevo galardón, Mejor Proyecto de Gastroturismo. En este caso recayó en Tejiendo Sabores, que nace de la colaboración entre la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Confevap y la empresa pública Turismo Andaluz. Se trata de unos talleres que unen gastronomía, enología y artes plásticas.
Numerosas categorías
La Abuela Ana Catering fue reconocida como Mejor Tienda Online de Producto. Esta empresa fue fundada en 1983 por Ramón Luque y está ahora regentada por la segunda generación de la familia.
El premio a la Mejor Promoción en Prensa recayó en El Día de Córdoba, debido a la labor comunicativa que el diario realiza tanto sobre bares o restaurantes como acerca del patrimonio gastronómico cordobés. Hay que destacar en ese aspecto su sección Vivir en Córdoba
En cuanto al mejor programa de televisión, el galardonado fue Mesa y Mantel, de PTV, presentado por Ana Espino. El espacio lleva en antena desde 1986 defendiendo de una forma cercana la cultura gastronómica cordobesa.
El cocinero Matías Vega, del restaurante Alcazaba de las Torres, en Cañete de las Torres, fue reconocido como Mejor Talento Culinario. El chef defiende la gastronomía cordobesa con creatividad e innovación no sólo desde sus negocios, sino acudiendo a innumerables citas gastronómicas. Sin ir más lejos presentó un salmorejo en tubo este año en Fitur.
La empresa Al Margen, especializada en diseño de envases e imagen de marca, recogió el premio a la Mejor Promoción de Producto. Su labor ha conseguido actualizar la presencia de muchísimas empresas del sector agroalimentario, hasta el punto de que muchos de sus trabajos son perfectamente reconocibles por el público.
Por su parte, La Perla Food, recibió el galardón de la categoría de Mejor Proyecto Innovador por su investigación sobre la optimización de la prefritura de producto cárnicos empanados. Esto consigue hacer más saludables las frituras.
Sabores de Córdoba también reconoció la labor literaria gracias al premio al Mejor Libro, que ha recaído en Saboreando Recuerdos. Impulsado por la empresa de servicios integrales Clece, recopila las recetas hechas por las personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio de Rute, Pozoblanco, Montoro, Torrecampo, Villafranca, Doña Mencía y La Rambla.
Por último, el premio al Mejor Proyecto de Investigación recayó en Juanjo Ruiz, responsable de Casa de Manolete Bistró, La Salmoreteca o El Taller de Ideación Culinaria, por la fabricación del primer salmorejo probiótico o los smoothies probióticos de la marca Be Well.
Los premios Sabores de Córdoba cuentan con el patrocinio de la Delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, Makro, El Consejo Regulador de la D.O. Montilla-Moriles, la Diputación de Córdoba y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).