miércoles. 24.04.2024

PP y Cs cierran un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba

En el texto se recoge respecto a las actuaciones en el principal ente administrativo municipal del urbanismo cordobés una auditoria de gestión de la Gerencia de Urbanismo, la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable, la creación del Cuerpo de Inspección Pública de la GMU y del Plan de Inspección Pública y una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con un Plan de Industrialización de Córdoba.
Templo Romano de Córdoba.

Redacción.- Los grupos de PP y Ciudadanos (Cs) han alcanzado un acuerdo programático para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Córdoba con un total de 77 puntos que recogen entre sus asuntos más destacados la reforma de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) durante cuatro años.

En el texto del acuerdo, según ha informado Europa Press, se recoge respecto a las actuaciones en el principal ente administrativo municipal del urbanismo cordobés una auditoria de gestión de la Gerencia de Urbanismo, la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable, la creación del Cuerpo de Inspección Pública de la GMU y del Plan de Inspección Pública y una innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con un Plan de Industrialización de Córdoba.

El acuerdo contempla crear una Concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad, para que las personas con discapacidad puedan tener un acceso normalizado a su entorno, el transporte y a los servicios públicos, eliminando obstáculos y barreras urbanísticas, arquitectónicas y de acceso que limitan su integración. Dicha concejalía instaurará medidas como el uso del lenguaje de signos y pictoramas en instalaciones públicas, más pavimento guiado y adaptado para invidentes o actuaciones exprés en cuanto a movilidad reducida.

Se creará asimismo la Concejalía del Casco Histórico, con funciones de coordinación efectiva de las soluciones y servicios municipales para la zona. En este sentido, se elaborará un Plan de Gestión de la Zona Unesco y se establecerá una línea de actuación permanente para el embellecimiento de todo el centro histórico y la supresión de elementos disonantes con la estética del conjunto.

También se prevé una Concejalía para la Innovación, Modernización y Transformación Digital, nombrando un CEO, lo que impulsaría que "las soluciones de gestión del siglo XXI entren en el Ayuntamiento de Córdoba" y permitan modernizar la gestión, implementar nuevos modelos de gestión de calidad, agilizar procesos y trámites y, por ende, facilitar el servicio al ciudadano, así como impulsar 'Córdoba Smart City'.

Otro punto llamativo consiste en que "de la mano de los propios vecinos, y cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica", ambos grupos pretenden recuperar los nombres populares de la avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero, "al entender que forman parte de nuestra identidad colectiva, cumpliendo en sus justos términos la legislación andaluza al respecto".

Igualmente, se desistirá del proyecto de innovación que perjudica a Cosmos, preservando los puestos de trabajo de esta industria, "asegurando, en colaboración con la Junta de Andalucía, el correcto cumplimiento de todos los requisitos ambientales exigibles en casos similares".

En cuanto a otros puntos, se prevé reforzar la inversión productiva, una Ventanilla Única "real y efectiva", incidir en la industria cultural y en la coordinación entre las instituciones públicas y el tejido social, un plan de choque contra la exclusión social y otro contra la violencia de género, el impulso de la plena igualdad efectiva de las personas Lgtbi, la rehabilitación de viviendas y adaptación de hogar es para mayores o la instalación de ascensores.

El refuerzo de Córdoba como destino para congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales; la creación de un programa de investigación en turismo y su actividad económica; la figura del mediador en materia cultural, de ocio y turística; el impulso a los proyectos del Museo de las Cofradías y de la habilitación de un espacio adecuado para ensayos de las bandas de música ligadas a las cofradías; el abandono del proyecto de tanatorio municipal y de innovación urbanística del casco histórico; la actualización de la ordenanza de veladores: el desbloqueo del Plan Especial de la Sierra; o la creación de una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal son otros de los aspectos que destacan en el texto.

Ambas formaciones políticas, por último, acuerdan constituir una comisión de seguimiento del presente acuerdo con los participantes que se designen y que se reunirán, al menos, una vez al trimestre.

PP y Cs cierran un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de Córdoba