sábado. 18.05.2024

La diputada autonómica del PP de Córdoba y vocal de la comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento andaluz, Araceli Cabello, ha valorado de forma muy positiva el nuevo paquete de ayudas, aprobado ayer mismo por el Consejo de Gobierno andaluz, y que cuenta con más de 500 millones de euros para dotar de liquidez al sector agrario y ganadero en Córdoba y en Andalucía.

Tras un encuentro con la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo,  Cabello ha destacado que el objetivo es buscar las mejores soluciones para reducir el impacto de los recortes de la PAC en el campo andaluz y cordobés, por ello el Gobierno de Juanma Moreno, que tiene al sector primario en el centro de sus políticas, ha activado una serie de medidas adicionales para apoyar a este sector y dar liquidez al campo ante la inacción y la indolencia del Gobierno de Sánchez y el PSOE.

Para el PP y para el Gobierno andaluz es una prioridad respaldar a los profesionales de la actividad agraria y ganadera ante las consecuencias nefastas que está propiciando la PAC que negoció el ministro Planas de espalda al campo, a las organizaciones agrarias y a las comunidades autónomas. Frente a ello, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en la Mesa de interlocución Agraria de Andalucía, ha acordado con las organizaciones agrarias este nuevo paquete de medidas para aportar liquidez y nuevos instrumentos al campo que le permitan avanzar en el relevo generacional, recortar la brecha digital y ganar competitividad y modernidad, ha comentado la diputada.

“Andalucía demuestra una vez más que cuenta con una alianza infranqueable en defensa de los agricultores y ganaderos andaluces, y el Gobierno del PP en Andalucía les ofrece un balón de oxígeno al sector en el momento en que más lo necesita, buscando las mejores soluciones para reducir al máximo el impacto que han supuesto los cambios de la nueva PAC”, ha dicho.

Entre las nuevas medidas destacan los 100 millones de euros para la adquisición de

maquinaria y equipos, que están abiertas para todo el sector primario y con atención preferente para los olivareros; también 40 millones de euros en ayudas exprés para

el sector olivarero; 80 millones de euros para una nueva línea de créditos, con carencia de dos años y tipos de interés dos puntos por debajo de la oferta del mercado al estar bonificados, para refinanciar la deuda y poder afrontar mejor los gastos corrientes; 132 millones de euros más en ayudas agroambientales; 36 millones de euros para ayudas a la modernización de regadíos; y 130 millones de euros en apoyo del relevo generacional. Esta última es la convocatoria de ayudas para jóvenes más alta de la historia de Andalucía, ha comentado la diputada.

Así mismo, Araceli Cabello ha destacado la apuesta decidida que hace la Consejería para impulsar la participación de las mujeres en la actividad agraria y ganadera, fomentando el rejuvenecimiento del campo en general y del sector ganadero en particular. “El Gobierno andaluz ha puesto el foco en la ganadería extensiva que está viviendo grandes dificultades, y junto al sector trabaja en un plan estratégico que facilite su reflote y su sostenibilidad en el futuro”.

Además, la Consejería trabaja también en un convenio que se va a firmar con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para aumentar la inversión pública para la modernización del regadío en Andalucía, y para el que el Gobierno andaluz tiene previsto destinar 36 millones de euros.

En definitiva, desde la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz, la agricultura y la ganadería están en el centro de sus políticas, y de la mano de las organizaciones agrarias seguiremos articulando medidas en beneficio del sector primario, que es la base de la economía de la provincia de Córdoba y de Andalucía. “Los agricultores y ganaderos saben que estamos con ellos, les apoyamos con hechos y con recursos, y seguiremos trabajando para garantizar su actividad en las mejores condiciones”, ha concluido la diputada.

PP de Córdoba valora las ayudas por más de 500 millones al sector agrario