jueves. 18.04.2024

La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, ha reclamado una vez más al Gobierno de Sánchez que reflexione y dé marcha atrás con los nuevos criterios de acceso a las tarjetas monedero para las personas en situación de vulnerabilidad.

Junto a la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP de Córdoba, Eva Contador, ha mantenido un encuentro con una entidad que atiende a personas vulnerables en Córdoba en la que han analizado la situación. “El Gobierno ha tomado una decisión unilateral sin contar con las CCAA, ni con los ayuntamientos, ni con las entidades sociales y ha fijado como criterio único para acceder a estas tarjetas monedero para alimentación solo a familias con menores a su cargo, lo que deja tiradas a decenas de miles de personas en Andalucía y en Córdoba”, ha lamentado Jurado.

Desde el Partido Popular pedimos al Gobierno de España que dé marcha atrás y rectifique en esta decisión porque es un grave error que pagarán miles de personas que necesitan esos alimentos, personas mayores con pensiones muy bajas, familias con hijos con 18 años o más, personas sin hogar, migrantes, mujeres víctimas de violencia de género, etc. “No nos vamos a callar y no vamos a tolerar que el PSOE nos acuse de mentir, cuando lo único que buscan es ocultar una verdad que no quieren asumir y que es responsabilidad exclusiva del Gobierno de España”, ha afirmado Jurado.

A partir del mes de abril en Andalucía más de 280.000 personas quedarán fuera de estos alimentos básicos, de las que más de 26.300 serán cordobeses. “El Gobierno de Sánchez alardea de decir una y otra vez que no va a dejar atrás a nadie y la realidad es muy distinta. Con el modelo impuesto por el Gobierno de España se pone en riesgo a 1.300 entidades de reparto de alimentos atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja en Andalucía”, ha recordado Jurado y añade, “Andalucía no puede tolerar que desaparezcan entidades que trabajan en nuestros pueblos y en nuestros barrios a pie de calle, que conocen la situación de sus vecinos y que llevan a cabo una labor de acompañamiento, más allá de repartir bolas de comida”.

Pedimos al Gobierno central que nos deje marcar el mejor criterio a la hora de repartir estas tarjetas monedero según la realidad social de Andalucía, ha manifestado Jurado. “Insistimos en un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto. En Andalucía demostramos en plena pandemia que ambas pueden ir de la mano”, ha incidido.

Así mismo Beatriz Jurado ha querido desmentir algunas cuestiones que se han lanzado desde la izquierda. “No existe un tramo autonómico que regule estas tarjetas monedero ya que se trata de un programa estatal donde las autonomías solo son intermediarios en la gestión”. Además, dicen que esto se aprobó por unanimidad en 2012, lo que también es falso: lo que se aprobó fue usar el 3% de todos los fondos europeos que llegan a España (y no por cada CCAA) para financiar este programa, porque así se destinaban más recursos, 565 millones de euros para todo el país y 118 para Andalucía”.

En el PP instamos al Gobierno de España a que atienda la petición de la consejera de Inclusión Social, Loles López, de mantener una reunión al respecto y volvemos a reclamar que reflexione y dé marcha atrás con esta errónea decisión. 

El PP reclama al Gobierno que dé marcha atrás con los nuevos criterios de las tarjetas...