jueves. 30.05.2024

Durante las últimas semanas, integrantes del colectivo Juventud por el Clima - Fridays For Future Córdoba se han reunido con representantes y candidatos de los partidos políticos cordobeses con mayor representación para trasladar la inquietud de la juventud respecto a cómo vamos a vivir en Córdoba si no se planifica ya.

En estas reuniones, los jóvenes han reafirmado la intención de los políticos de adaptar nuestra ciudad a las condiciones climáticas que ya tenemos y que se agravarán año tras año, el uso inteligente de la escasa agua en nuestro municipio, la bajada de emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo la posibilidad de entrada de vehículos con motor que funcionen con la quema de combustibles fósiles, la sostenibilidad de los edificios públicos, facilitación de refugios climáticos y la implantación de más zonas verdes en todos los barrios.

Desde los colectivos medioambientales cordobeses afirman que las medidas a aplicar, cómo hacerlo y cuánto costarían se recogen en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Este plan fue publicado en 2015, sin que se haya desarrollado hasta la fecha.

Tras hacer una actualización de este plan, al aprobar la implantación del PMUS y dotarlo de partidas presupuestarias por fases, después de un proceso de escasos años, podremos ver una Córdoba con supermanzanas, convertida en una “ciudad de los 15 minutos”, mejor conectada mediante transporte público y carriles bici, con una economía más justa para todos los barrios y un futuro esperanzador. “Aprovechemos que ya tenemos el plan hecho, sabemos cómo actuar y, con este compromiso, gobierne quien gobierne nos asegura que se pondrá todo el empeño en una ejecución veloz para una Córdoba habitable”, celebran desde Juventud por el Clima.

Junto al compromiso con la movilidad sostenible, los firmantes se han comprometido a impulsar el Plan de Acción por la Sostenibilidad del Sistema Alimentario (PASSA), un documento elaborado por la Mesa de Coordinación del Pacto de Milán que contempla 84 acciones para avanzar hacia un modelo agroalimentario sostenible con medidas como el establecimiento de un punto de acopio agroecológico en Mercacórdoba, la inclusión de alimentación saludable y sostenible en los programas municipales de ayudas alimentarias, la puesta en marcha de la cocina comunitaria de la Foggara y el impulso de la red de huertos urbanos.

“Tenemos el compromiso de los que tienen posibilidad de ser alcalde de Córdoba y saben qué planes ejecutar para hacer una mejor vida a los cordobeses y las cordobesas. Si quien forme el gobierno municipal tiene verdadero compromiso con la ciudadanía, cambiará Córdoba hacia la prosperidad y seremos referente como ciudad del presente y futuro. Teniendo cubierta la parte local lucharemos por lo global”.

PP, PSOE y Hacemos Córdoba firman el plan PMUS de adaptación climática