El Partido Popular de Córdoba ha puesto en valor las medidas que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno está llevando a cabo desde diferentes ámbitos para fomentar el empleo y el emprendimiento juvenil.
Así lo han manifestado los diputados autonómicos Javier Vacas y José Carlos García, que, junto a la secretaria de Juventud del PP de Córdoba Carmen Arcos, han mantenido un encuentro con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba AJE en la que han abordado las necesidades de los jóvenes que afrontan el reto de emprender y apostar por el autoempleo. “Córdoba es una tierra de emprendedores, y los datos nos muestran que se crean nuevas empresas, se crean puestos de trabajo, desciende el paro en toda la provincia y aumentan las oportunidades laborales para los cordobeses”, ha asegurado Vacas.
Según datos recientes el paro juvenil en Córdoba ha descendido a la mitad en la última década, es decir, un 51% menos que en 2014. “Vamos por el buen camino, aunque queda mucho por hacer, y por ello queremos seguir trabajando de la mano de los agentes sociales que tienen más acerca a los jóvenes empresarios y emprendedores”, ha afirmado el diputado ha compartido la propuesta de este colectivo de apostar por una formación en emprendimiento dirigida a los jóvenes desde la educación, como vía para asentar las bases del emprendimiento del futuro en los más jóvenes.
Javier Vacas ha recordado que el Gobierno del PP en Andalucía está impulsando diferentes planes y programas destinados a fomentar el empleo y el emprendimiento entre los jóvenes. Así desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se está impulsando el programa Andalucía TRADE un programa de incentivos destinado a pymes, emprendedores y autónomos que también engloba a jóvenes, que cuenta con una cuantía de 349 millones para llevar a cabo entre 2014 y 2017.
Desde la Consejería de Empleo se ha impulsado el Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida de Jóvenes y Personas Vulnerables, que para este año 2024 cuenta con un presupuesto de 145,3 millones de euros del Fondo Social Europeo, de los que 80 millones irán destinados a incentivar la contratación de jóvenes desempleados beneficiario del Sistema de Garantía Juvenil. Dentro del programa Empleo Juvenil, Javier Vacas ha destacado el plan T-Acompañamos, que verá la luz próximamente, “un plan de empleo joven que incluye proyectos integrales para jóvenes de 18 a 29 años con dificultades para su integración, y cuenta con 65,8 millones de euros para 2024 y que atenderá a más de 12.000 jóvenes en Andalucía”.
Al mismo tiempo, el diputado ha valorado el Plan Andalucía Activa, un plan de empleo para jóvenes y mayores de 45 años, que se lleva a cabo con los ayuntamientos andaluces y que cuenta con una cuantía de 110 millones de euros.
Uno de los programas específicos para jóvenes, ha comentado Vacas, es el Programa Innovactiva desarrollado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de ayudas a jóvenes andaluces de entre 18 y 35 años (hasta los 40 años en caso de proyectos agrícolas o ganaderos), que apuesta por fomentar el emprendimiento y la empleabilidad juvenil en Andalucía. “Este programa, que se publicará muy pronto en el BOJA, cuenta con un incremento del presupuesto del 47% más que en 2023, lo que supone casi 150.000 euros más para ayudar a jóvenes emprendedores”, ha comentado el diputado.
A esto se suman otras actuaciones de fomento de la cultura emprendedora y el desarrollo las competencias emprendedoras en el ámbito universitario llevadas a cabo por las diez universidades públicas andaluzas.
En definitiva, el Gobierno de Juanma Moreno está volcado en impulsar medidas, planes y programas que fomenten el empleo entre los jóvenes, el emprendimiento juvenil y el autoempleo, y los datos demuestran que vamos por el buen camino, ha comentado Vacas. “Desde el PP de Córdoba seguiremos escuchando y trabajando con los agentes económicos y sociales para consolidar esta línea y mejorar las oportunidades de futuro que tienen los cordobeses”.