miércoles. 22.05.2024

El Partido Popular de Córdoba ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que acabe con los agravios que sufre Córdoba en cuanto a infraestructuras y servicios ferroviarios. Así lo han manifestado la senadora Cristina Casanueva y el portavoz del Grupo PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico.

“No podemos seguir olvidados, es fundamental para el desarrollo presente y futuro de Córdoba que el Gobierno de España revise el mapa ferroviario de nuestra tierra, que tiene grandes carencias que sufren directamente los ciudadanos y que lastra el desarrollo económico de la ciudad y la provincia. No podemos seguir hipotecados ni perder oportunidades por los compromisos de Sánchez con los independentistas. Andalucía y Córdoba merecen tren”, ha sentenciado Cristina Casanueva.

Según ha expuesto la senadora, el Ministerio de Oscar Puente no termina de poner en marcha el llamado tren de proximidad, “solo hay anuncios, pero ninguna realidad, muchos municipios siguen sin tener estación, y por las respuestas que nos da el Gobierno sabemos que, de momento ni Hornachuelos, Villafranca, El Carpio y Pedro Abad van a tener tren de pasajeros. Han mentido a los ciudadanos y dejan a casi 17.000 vecinos de estos municipios sin comunicaciones por tren”.

Además, ha explicado Casanueva, la dejadez y falta de inversión del PSOE en los últimos 5 años la estamos sufriendo ahora con continuos retrasos en los media distancia. “Hay 37 limitaciones de velocidad entre Jaén-Córdoba-Sevilla, y según las respuestas parlamentarias que nos dan no hay voluntad política ni compromiso para solucionarlas a corto plazo”, ha dicho.

Además, ha lamentado la desidia del Gobierno ante el proyecto del Corredor Central de Mercancías, “vital para el desarrollo de la logística en la provincia”. “Nadie puede entender que, tras el esfuerzo para contar con la Base Logística del Ejército de Tierra, el Gobierno continúe sin avanzar a los ritmos que deben las inversiones en materia ferroviaria”.

Cristina Casanueva ha animado al Ejecutivo a utilizar los fondos europeos “que están llegando para infraestructuras ferroviarias, ya de lo contrario pasará ese tren”. Córdoba está muy bien posicionada en la red transeuropea, ha continuado la senadora, pero tienen que hacerse los proyectos y ejecutarse, y eso supone entre 4-6 años para estar activos.

Desde el Partido Popular en el Senado ha aprobado recientemente una moción en la que se reclama al Gobierno de Sánchez completar todas las actuaciones contenidas en el ramal central del Corredor Mediterráneo y contempladas también en la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras, con la mejora y adecuación de las líneas convencionales entre Bobadilla, Córdoba y Jaén; el estudio de la conexión con la futura Base Logística del Ejército de Tierra; licitar las obras para posibilitar la circulación de trenes mercantes de longitud hasta  750 metros del tramo Algeciras-Córdoba y el resto del Corredor hasta Zaragoza; incorporar en el Metrotren de Córdoba las dos nuevas estaciones comprometidas en el Barrio de Levante y en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones; el estudio y ejecución de un segundo andén en El Higuerón y Villarrubia; desarrollar el estudio y ejecución de un apartadero en Rabanales; y la puesta en marcha de la línea de Viajeros Córdoba-Bobadilla-Málaga.

“Seguiremos reclamando las infraestructuras y servicios ferroviarios que la provincia de Córdoba necesita hasta que el ministro Oscar Puente nos escuche y se comprometa con Córdoba”, ha asegurado la senadora.

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha asegurado que “si tuviésemos un ministro de Transportes preocupado en hacer su trabajo y no en crear conflictos diplomáticos con países hermanos como Argentina, estaríamos mucho más cerca de solucionar las carencias ferroviarias de Córdoba”.

Torrico ha destacado la necesidad urgente de que se estudie la conexión ferroviaria con el entorno de La Rinconada, “no solo por de la BLET, también por todo el desarrollo industrial y logístico que se va a dar en el polígono de La Rinconada en su primera y segunda fase que lo convertirá en un núcleo importante de empresa en materia de defensa, y esa conexión ferroviaria es fundamental”.

Ha destacado también otras inversiones “abandonadas” como son las paradas del Metrotren, la de Levante y la parada del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones “que es vital para poner el turismo de congresos a un nivel similar a de otras ciudades competidoras, con un acceso directo al centro de la ciudad por tren que sería una conexión de 7 minutos”, ha explicado.

También ha destacado el apeadero de Rabanales, fundamental para el futuro de del polígono industrial de esta zona y como polo de la Universidad de Córdoba, “necesitamos que las actuales instalaciones se mejoren y se amplíe, y poder contar con un apeadero más funcional, más accesible y con mejores servicios”, ha dicho. Y ha mencionado también dar solución a los vecinos de Villarrubia con la pasarela por encima de las vías del tren, “que fue prometida a bombo y platillo por el PSOE y no sabemos nada de esa inversión”.

Son inversiones en infraestructuras ferroviarias que Córdoba necesita, ha expuesto Miguel Ángel Torrico, quien ha exigido al ministro Óscar Puente que se deje de torpedear la política internacional y se ponga a hacer su trabajo que es dotar de infraestructuras ferroviarias adecuadas a Córdoba y a su provincia.

El PP exige a Sánchez acabar con los agravios hacia Córdoba en infraestructuras y...