viernes. 07.10.2022

PP, C's y VOX en contra de recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia

Los grupos de PP, Cs y Vox en el Ayuntamiento de Córdoba han rechazado este jueves en el Pleno ordinario una enmienda de PSOE, IU y Podemos sobre la recuperación de los bienes inmatriculados por la Iglesia, una iniciativa que ha generado los debates contrapuestos en la sesión.

Mezquita-Catedral-Ruta-Iglesias-Fernandinas

Al respecto, el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha declarado que "este asunto es usado por grupos de la izquierda cuando se le acaban las ideas" y ha subrayado que es un debate jurídico, "no ideológico", con "reminiscencias históricas", por lo que "no se puede crear un muro que aísle de la realidad como parece que quieren hacer Podemos e IU", ha recomendado, para remarcar que "el proceso de inmatriculación se ha hecho con toda legalidad".

Por su parte, el concejal de Cs Antonio Álvarez ha señalado que las peticiones suponen "no estar de acuerdo" con el listado que ha facilitado el Gobierno, cuando "se ajustan a la ley" las inmatriculaciones. "No vamos a fomentar enfrentamientos estériles que no van a conducir a ninguna parte", ha apostillado.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha cuestionado "qué más necesitan IU y Podemos para dejar en paz al Cabildo Catedral, a la Iglesia y a los católicos" tras el informe del Gobierno y ha dicho que esto supone "el oscuro objeto de deseo de la izquierda radical que ataca la fe y creencia de la inmensa mayoría del pueblo español que es católica".

Mientras, la concejal del PSOE Carmen Campos ha expresado que este tema "debe tratarse con rigor y seguridad jurídica" y ha aclarado que la moción que su partido ha rechazado en el Pleno del Senado, de ERC y EH Bildu para instar al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones, "nada tiene que ver" con esta enmienda, a la vez que ha pedido "luz y taquígrafos".

El portavoz de IU, Pedro García, ha manifestado que "en España hay un problema serio desde hace cinco siglos", que, según él, "es la separación entre Iglesia y Estado", a lo que ha añadido que "hay una legalidad malvada que ha permitido el mayor expolio y robo del patrimonio público de Europa". Y ha apostillado que "todo es cuestión de tiempo".

Y la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha defendido que "hay que reclamar de inmediato todos los bienes inventariados como patrimonio histórico, porque forman parte de la riqueza cultural heredada por el pueblo español", al tiempo que ha advertido del "expolio legalizado con la complicidad de la mayoría de la comunidad política".

"ORIENTACIONES DE CALVO"

En concreto, la enmienda de PSOE, IU y Podemos, tras "seguir algunas orientaciones directas" de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, según ha dicho la portavoz de Podemos, propone instar a los registros de la propiedad de la ciudad a que "emitan y remitan al Ayuntamiento todas las notas simples de las inmatriculaciones realizadas en los registros al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria -1946 a 2015- por la Iglesia Católica, en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, parroquia y similares".

Reclaman al gobierno local que "dé traslado a los grupos municipales de la información remitida por los registros de la propiedad y se haga llegar dicha información a la ciudadanía, con su publicación a través de los medios de comunicación y difusión de los que dispone", además de que "el Consistorio apoye y dé asistencia a las reclamaciones que se deriven".

En otro punto han solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "preste los servicios jurídicos y dé asesoramiento a los ayuntamientos que lo requieran", al tiempo que "la Junta, en el ejercicio de sus competencias en materia de patrimonio histórico, impulse los mecanismos de participación social eficaces respecto de estos bienes que sean de interés cultural".

Además, los tres grupos han instado al Gobierno a que "estudie los cambios jurídicos necesarios para que se pueda garantizar la doctrina y las resoluciones del Tribunal Europeo y a devolver al conjunto de la sociedad los bienes fruto de esfuerzos colectivos".

EL 8M, JUVENTUD Y EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, PP, PSOE, Cs, IU y Podemos han apoyado, con el voto en contra de Vox, una moción por el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que se reclama aprobar el presupuesto municipal incorporando la perspectiva de género con el correspondiente informe de impacto de género, junto a una serie de acciones.

Sí ha habido acuerdo unánime para aprobar una moción conjunta para pedir al gobierno local poner en marcha de manera "urgente" el plan de empleo joven para impulsar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes, un programa formativo de capacitación profesional a corto plazo y medio plazo, así como elaborar una programación de talleres orientados a la búsqueda de empleo, capacitación digital y de hábitos saludables.

También, han solicitado a la Junta "continuar y acelerar la puesta en marcha del plan estratégico de juventud" con dotación económica "suficiente" para programas formativos para jóvenes desempleados menores de 25 años y fomento de proyectos empresariales de jóvenes, además de estudiar la inclusión de medidas para hacer frente al desempleo juvenil que "se ha agravado con la pandemia", junto a otras medidas.

Por otra parte, se ha rechazado una moción conjunta de PSOE, IU y Podemos en defensa de la educación pública y la bajada de la ratio en centros educativos para garantizar una educación secundaria e inclusiva, con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos, la abstención de Vox y el voto en contra de PP y Cs, así como el voto de calidad del alcalde como presidente del Pleno.

De otro lado, se ha aprobado con los votos de PP, Cs y Vox una moción para instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "condenar de manera firme y expresa las declaraciones realizadas por dirigentes del partido que ha elegido como socio de gobierno contra la democracia española y a favor de los violentos y a apoyar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las policías municipales y autonómicas ante los graves disturbios acontecidos en diversas ciudades españolas por la detención del condenado Pablo Hasél", todo ello tras rechazarse dos enmiendas del PSOE y de IU y Podemos en un intenso debate entre los grupos.

Y se ha rechazado una moción del PP, con los votos de PSOE, IU, Vox y Podemos y a favor PP y Cs, para pedir al Gobierno reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a los ayuntamientos y diputaciones, entre otras iniciativas abordadas en el Pleno.

PP, C's y VOX en contra de recuperar los bienes inmatriculados por la Iglesia
Comentarios