miércoles. 22.01.2025

La secretaria general del Partido Popular de Córdoba, Araceli Cabello, junto a la senadora Cristina Casanueva, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (AEHCOR) en la que han analizado la situación del sector, han escuchado sus demandas y han abordado el nuevo decreto del Gobierno de Sánchez que regula el registro de viajeros para las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos. “Rechazamos de forma rotunda esa medida que supone un nuevo ataque al sector turístico que es un motor económico fundamental para Córdoba y para Andalucía”, ha asegurado Cabello.

El nuevo registro de viajeros supone una carga extra para el sector del hospedaje y del alquiler de vehículos sin conductor ya que les obliga a cumplir con un nuevo registro documental y de información de las personas que acceden a ese alojamiento o vehículo. Esta medida ha sido rechazada por todo el sector turístico ya que supone una enorme carga burocrática para los establecimientos, que tendrán que asumir en primera persona y traerá consigo un incremento de los costes de funcionamiento de las empresas, como aumento de personal, nueva tecnología, etc.

Además, los sitúa en el extremo de tener que recopilar “datos privados y sensibles” de los viajeros, cuya transmisión vulnera la ley de protección de datos. “Esto no sucede ni en Europa ni en América. Nadie entiende que una medida así se imponga en España con todo el sector en contra”, ha incidido la senadora Casanueva.

“Estamos ante otro ataque directo a la primera industria de nuestro país como es el turismo, con gran implantación en la provincia de Córdoba. Esta medida va a suponer un fuerte impacto en la industria turística de Andalucía que es motor fundamental de la economía de nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Cabello.

Tanto Araceli Cabello como Cristina Casanueva se han comprometido en trasladar las demandas y la sensibilidad del sector del hospedaje en Córdoba a sus respectivas cámaras, el Parlamento de Andalucía y el Senado de España.

PP de Córdoba rechaza el registro de viajeros que impone el Gobierno de Sánchez