La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, y la coordinadora de Política Social del PP de Córdoba, Eva Contador, han mantenido un encuentro con la Asociación Cordobesa de Ayuda a familias en Situación de Acoso escolar MIA en la que han escuchado sus demandas y se han comprometido a impulsar políticas de prevención del acoso escolar.
Para Jurado, el acoso escolar es un problema complejo y muchas veces invisible que necesita la coordinación de las administraciones, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las familias y de toda la sociedad. “En la mayoría de las ocasiones es un problema oculto ya que se producen más casos que los que se hacen públicos o se denuncian, de ahí que sea necesaria la implicación de toda la sociedad para detectar posibles casos, dar la voz de alarma y poner todos los protocolos y dispositivos en marcha para frenar el acoso y atender a las víctimas”.
Por ello, se deben poner medidas y llevar a cabo políticas que redunden en la prevención del acoso escolar y de todas las formas de ciberbullying, así como todo tipo de violencia en los centros educativos. “Tenemos que garantizar a nuestros niños y jóvenes una vida libre de violencia e intimidación”, ha asegurado.
Beatriz Jurado ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz contra este acoso escolar con medidas como la Red Andaluza ´Escuela: Espacio de Paz´ impulsada por la consejería de Desarrollo Educativo que está integrada por 2.575 centros sostenidos con fondos públicos que desarrollan medidas y actuaciones en este sentido, como son mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención paliativa ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa. “Más de 61.200 docentes y alrededor de 650.000 alumnos participan en una iniciativa que involucra a todos los sectores de la comunidad educativa”.
Así mismo, esta consejería ha impulsado un nuevo programa de formación para docentes andaluces, Alumnado Ayudante Digital en Andalucía (ADA) que se pone en marcha por primera vez y que tiene como objetivo mejorar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), fomentar el buen uso de internet y las redes sociales, y prevenir los conflictos en entornos digitales entre el alumnado.
“Queda mucho por hacer, pero en Andalucía ya trabajamos para prevenir el acoso escolar y acabar con un problema social que afecta a muchos menores y que supone un suplicio para muchas familias”, ha asegurado Beatriz Jurado quien ha destacado su “admiración” por este colectivo formado por personas que han dado paso al frente en una labor tan importante como es visibilizar este tipo de acoso sobre niños y adolescentes. “Es fundamental la colaboración de todos para hacer frente a este problema de nuestra sociedad, y la Asociación MIA puede contar con el Partido Popular”, ha concluido.